ACURIL 2017 destaca los 50 años de BIREME

Representantes de las Bibliotecas Virtuales en Salud (BVS) de los países del Caribe presentes en la Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL 2017), se reunieron para celebrar el cincuentenario del Centro y el rol de BIREME en la diseminación de la información en salud a través de la BVS.

DeCS en la democratización del acceso a la información en salud

DeCS compone un vocabulario controlado y estructurado en el área de la salud en los idiomas inglés, portugués y español.  BIREME es responsable por su traducción al portugués y por la revisión de la traducción al español, con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile  y con la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III . También realiza modificaciones jerárquicas del MeSH y ajustes en su terminología. Desde 2016, BIREME pasó a permitir búsquedas en la BVS con términos MeSH en francés, gracias a la colaboración en la traducción a ese idioma por el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm).

Capacitación avanzada en la elaboración de estrategias de búsqueda

Para capacitar a la Red de Referencistas de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y a otros especialistas en la elaboración de estrategias de búsqueda en ciencias de la salud, se llevó a cabo el I Taller Avanzado para la Elaboración de Estrategias de Búsqueda de Información en Salud, en el marco de las conmemoraciones del cincuentenario de BIREME y de los 80 años del Instituto Nacional do Câncer (INCA). La iniciativa forma parte de proyectos de cooperación con el Ministerio de Salud de Brasil.

Relaciones con instituciones nacionales en foco

El desarrollo de proyectos, productos y servicios para el acceso a la información en salud caracterizan la relación institucional con Fiocruz y ANVISA, entre otros apoyadores históricos de BIREME/OPS/OMS. Con Fiocruz, se destacan las instancias institucionales y temáticas de la BVS, además del REBEC, ProQualis y SciELO Libros, y con ANVISA, el Portal del Conocimiento y Comunidad Virtual en Vigilancia Sanitaria, Legislación en Vigilancia Sanitaria, y el Sistema de Gestión Electrónica de Prospectos, entre otros.

Metodología LILACS: BIREME promueve capacitaciones

La Red LILACS incluye 27 países de América Latina y el Caribe (AL&C), 937 revistas y más de 770 mil documentos. Para ampliar y fortalecer el control bibliográfico de la literatura producida en AL&C, BIREME promueve reuniones virtuales sobre coordinación e indexación para la Red de Cooperación de la base de datos LILACS.

RedeNutri: una buena práctica de colaboración en red

La Rede de Alimentação e Nutrição do Sistema Único de Saúde (RedeNutri), creada en 2009, es un espacio virtual que permite reflexionar y evaluar los resultados de la implementación de la Política Nacional de Alimentação e Nutrição (PNAN) del Ministerio de Salud de Brasil. El Espacio Colaborativo Online se consolida como una comunidad de buenas prácticas en alimentación y nutrición en el SUS, que involucra a profesionales de diversas áreas, investigadores y otros interesados.