Boletín BIREME n° 2

BIREME y la alianza con universidades brasileñas

snbu1Siguiendo una tradición de años, la Rede Brasileira de Informação em Saúde realizó su 16ª edición durante el 19° Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias (SNBU) en Manaus, AM, Brasil los días 15 a 21 de octubre, reuniendo a más de mil profesionales de información que actúan en el área académica, muchos de ellos usuarios y/o cooperantes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

La reunión fue organizada por BIREME/OPS/OMS y la Coordenação Geral de Documentação e Informação da Secretaria Executiva do Ministério da Saúde (CGDI/SE/MS), con el objetivo de fortalecer y promover la BVS por medio de su Red, productos y servicios. Con amplia participación de la Red en la reunión, estuvieron presentes cerca de 50 profesionales de distintos centros cooperantes de la Red BVS Brasil.

El director de BIREME, Dr.Diego Gonzalez Machín, pudo acompañar en profundidad el trabajo de la Red y presentar las líneas de acción y snbu2perspectivas futuras que se reforzarán en su gestión. Las exposiciones del equipo técnico de BIREME destacaron los nuevos desarrollos que seguramente fortalecerán el trabajo colaborativo y ampliarán la visibilidad y el uso de información en salud,  como: la gestión integrada de fuentes de información y base de datos (sistema FI-Admim); el uso de la plataforma WordPress para la publicación de portales e instancias de la BVS; el control bibliográfico de la producción científica brasileña y la creación de la Red de Referencistas para bibliotecarios “estrategas” (especializados en la construcción de estrategias de búsqueda). El programa de la reunión se encuentra disponible en http://brasil.bvs.br/eventos/schedule/programa.

Otras actividades de la Red en el SNBU incluyeron presentaciones abiertas a los participantes en los siguientes temas: Conociendo a BIREME; Nuevas tecnologías y procesos de cooperación en Red; Criterios de calidad de revistas para permanencia en la base LILACS; e Buscando en la BVS.

snbu3El SNBU permite compartir experiencias, aclarar dudas y hacer contacto con profesionales e interesados en los proyectos, productos y servicios de BIREME, especialmente en el stand de la Red BVS Brasil, que funcionó como un gran punto de encuentro de los participantes del evento.  Las palabras de Maria Imaculada Sampaio (de la BVS Psicología) en la clausura de la Reunión retratan el clima de entusiasmo que predominó durante todo el evento: “Qué bueno es ver a BIREME y su equipo fortalecidos y revigorados. ! Esta es la BIREME que queremos!”

La Red BVS Brasil también estuvo representada en la programación del SNBU con un relato de experiencia: Proyecto textos completos en lepra (hanseníasis) – digitalización y publicación online de la revista LeprosyReview de 1928-2001, disponible en https://goo.gl/u2jFdT.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *