Boletín BIREME n° 4

Ministerio de Salud crea mural sobre diseminación de información en salud en Brasil

La Coordinación de Diseminación de Información (CODINF) vinculada a la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos (SAA), subordinada a la Secretaría Ejecutiva (SE) del Ministerio de Salud de Brasil (MS) creó, en cooperación técnica con BIREME/OPS/OMS, considerando desarrollos previos y de referencia tanto para la propia BIREME como para OPS Brasil, un mural que registra y da a conocer los principales productos, servicios, eventos e iniciativas de diseminación de información en salud en Brasil. Las iniciativas fueron promovidas por la CGDI y sus aliados institucionales, incluyendo BIREME/OPS/OMS, con las instancias de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en los ámbitos nacionales y temáticos.

“La creación del Mural tuvo el propósito de registrar la historia institucional, competencia reglamentaria de la CODINF y la divulgación de los caminos y alianzas que nos posibilitan ofrecer mejores productos y servicios a nuestros usuarios. Todo ello basado en los pilares de la Gestión del Conocimiento y en el acceso abierto a la información en salud, que constituye un derecho del ciudadano” – expresó Shirlei Rodrigues Gonçalves, Coordinadora de Diseminación de Información (CGDI/SAA/SE/MS).

painel_cgdi

El mural de 12,5 m2, que recibe el título de “Caminos de la Diseminación de la Información Técnico-Científica para el Fortalecimiento del SUS”, está expuesto en el espacio João Yunes, en un sitio público de la Biblioteca del MS. Fueron necesarios tres meses de trabajo entre CODINF y BIREME para definir el alcance y seleccionar la información a difundir, crear y revisar el proyecto gráfico, imprimir e instalar el mural, que está expuesto al público desde el 22 de diciembre de 2016.

La información disponible está organizada en cuatro grupos relacionados a Productos y Servicios, Marcos Históricos de la CGDI, Redes y Aliados y Red BVS Brasil. El arte gráfico del mural se inspiró en el trabajo colaborativo en red, en las acciones locales con impacto global y en las políticas públicas de Brasil sobre acceso a la información en salud como bien público.

Los proyectos de cooperación técnica desarrollados por el MS producen resultados que sobrepasan las fronteras de Brasil, considerando la capacidad de aplicación internacional del conocimiento adquirido, de las lecciones aprendidas y de los productos y servicios de información desarrollados.  El mural refleja en su diseño dicha realidad, al tener en cuenta, por ejemplo, las relaciones explícitas entre los temas relacionados con la BVS a nivel nacional y regional y en la sinérgica relación entre el MS y BIREME/OPS/OMS. El mural también es fruto de esta sinergia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *