Boletín BIREME n° 18

Director General de la OMS realiza visita oficial a Brasil

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó su primera visita oficial a Brasil en los días 21 y 22 de marzo de 2018. El Dr. Tedros  participó de diversas reuniones con autoridades nacionales en Brasilia y tuvo la oportunidad de conocer en mayor profundidad el funcionamiento del Sistema Único de Saúde (SUS – Sistema Único de Salud).

El Representante de la OPS/OMS en Brasil, Joaquín Molina, el Director de PANAFTOSA, Ottorino Cosivi, y el Director de BIREME, Diego González, estuvieron en Brasilia  el día 21, acompañando la visita del Dr. Tedros a la Cámara de Diputados y a la Representación de la OPS/OMS en Brasil.

thedrosEl Dr. Tedros habló en la Comissão de Seguridade Social e Família (Comisión de Seguridad Social y Familia) de la Cámara de Diputados, en Brasilia, donde afirmó que la salud universal debe ser un tema priorizado por los países. El Director General de la OMS declaró que Brasil cuenta con un sistema de salud capaz no solamente de garantizar las necesidades cotidianas de la población, sino también de defenderse contra epidemias . El mismo felicitó el gobierno brasileño por su rápida respuesta en el brote de fiebre amarilla, salvando muchas vidas, y destacó el importante rol del país en la producción de vacunas contra la enfermedad. En su punto de vista, la salud es un derecho de todas las personas y no un privilegio de algunos. Argumentó también que la cobertura de salud universal, además de mejorar la salud de la población, genera impactos positivos en la economía de los países. “Puede sacar a las personas de la pobreza, removiendo una de sus causas; crear empleos para trabajadores de salud y cuidados; impulsar el crecimiento económico inclusivo, asegurando que las personas sean sanas y capaces de trabajar; y promover la igualdad de género”.

Su opinión sobre el SUS es que el mismo es una fuerza poderosa para alcanzar la equidad. “El hecho de que todos los servicios y productos, incluyendo medicamentos y vacunas, se suministren de modo gratuito es una base sólida no sólo para una salud mejor, sino también para el desarrollo”. También reconoció que Brasil está dando grandes pasos en la distribución equitativa de profesionales de salud en su territorio.

En la ocasión, el Dr. Tedros recibió del presidente de Brasil, Michel Temer, la Medalla de Mérito Oswaldo Cruz en la categoría oro, en reconocimiento por los servicios prestados a la salud pública brasileña. La condecoración también fue otorgada a Mariângela Batista, Directora General Asistente para Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, y a la propia Organización Mundial de Salud. En febrero, la medalla ya había sido otorgada al Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil, Joaquín Molina. En una fecha anterior, la condecoración había sido recibida por la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Presencia de la OPS/OMS Brasil

El Dr. Tedros también participó en el encuentro de la Comissão Intergestores Tripartite (Comisión Intergestores Tripartite), que se realiza mensualmente en Brasilia en la sede de OPS/OMS en Brasil. En la ocasión, el Dr. Tedros reiteró una vez más la importancia de la cobertura de salud universal no sólo para que las poblaciones tengan acceso a su derecho básico de salud, sino también como forma de promover el desarrollo de los países. “Inversiones en el sector de la salud no son solamente inversiones en este sector. Son inversiones para el crecimiento económico y para un futuro más justo y próspero para todos”, afirmó.

tedros_opsOtro punto destacado por el Director General de la OMS es la necesidad de garantizar una prestación de servicios de calidad a los pacientes que buscan cuidados. “Si los servicios no son seguros o son de baja calidad, las personas dejarán de usarlos. Esto puede llevar a una enorme carga de enfermedades que, definitivamente, tendrán un alto costo de tratamiento”.

Al dirigirse al personal de la OPS Brasil, el Director General afirmó que cinco pilares deben ser tenidos en cuenta para el perfeccionamiento de los servicios de salud prestados a la población. El primero de ellos es el compromiso por parte de los líderes. “En todos los niveles de un sistema de salud, es vital desarrollar líderes que coloquen la seguridad del paciente y la mejora de calidad en el ápice de la atención clínica”, enfatizó. Políticas claras también son necesarias para que “todo trabajador de salud conozca y comprenda las mejores prácticas, con base en las mejores evidencias, para mantener a los pacientes seguros y proporcionar el cuidado correcto”.

El tercer punto se refiere a la mejora en los sistemas de salud orientada por datos. De acuerdo con el Director General de la OMS, sistemas robustos deben acompañar tanto las prácticas exitosas como las que no funcionan, para así realizar continuamente los ajustes adecuados.

Tedros recordó que las “políticas y los sistemas son importantes, pero, al fin y al cabo, los servicios de salud son realizados por personas”. Por eso, la cuarta prioridad es dar a los profesionales de salud las condiciones, las habilidades, el entrenamiento y las herramientas correctas para que puedan realizar plenamente su trabajo. La quinta cuestión es involucrar a los pacientes y a sus familias “como verdaderos compañeros en el cuidado” – empoderándolos a participar activamente en el sistema de salud.

Sobre el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

Fue elegido por los Estados Miembros de la OMS en mayo de 2017 para un mandato de cinco años. Antes de eso, trabajó en Etiopia como ministro de Relaciones Exteriores de 2012 a 2016 y como ministro de Salud de 2005 a 2012. Inmediatamente después de asumir el cargo, el 1º de julio de 2017, propuso cinco principales prioridades para la Organización: cobertura de salud universal; emergencias de salud; salud de las mujeres, los niños y los adolescentes; impactos sobre la salud por parte del clima y de cambios ambientales; y una OMS transformada.

Nacido en la ciudad de Asmara, Eritrea, Tedros es doctor en medicina comunitaria por la Universidad de Nottingham y maestro en inmunología de enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres.

Sobre la OMS

La OMS fue fundada el 7 de abril de 1948, bajo el principio de que todas las personas pueden realizar su derecho al más alto nivel de salud posible. Hace 70 años que “Salud para todos” ha sido la visión orientadora de la Organización. Sin embargo, al menos la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a los servicios de salud que necesitan, lo que lleva a millones de personas a la pobreza mientras luchan para pagar sus gastos de salud.

“Salud para todos” también es la fuerza motriz de la iniciativa de la OPS/OMS para apoyar a los países de todo el mundo en su búsqueda por la salud universal.

 

Fuente: OPS Brasil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *