Boletín BIREME n° 41

Día Mundial Contra el Cáncer 2020: “Yo Soy y voy a”

Contribuyendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, BIREME pone a su disposición información sobre la BVS que aborda esta temática, la Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer.

La BVS Prevención y Control del Cáncer es el resultado de un proyecto de cooperación técnica entre la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil (OPS Brasil) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Instituto Nacional de Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA).

La BVS tiene como objetivo facilitar el acceso a información relevante y de calidad en el área, para la mejora de los profesionales de salud, investigadores y aquellos interesados en el tema. Las fuentes de información disponibles en la BVS Prevención y Control del Cáncer tienen como objetivo apoyar a los gerentes y profesionales de la salud en los procesos de toma de decisiones, en el proceso de capacitación y en la formulación de políticas públicas.

bvs_esLas bases de datos de la BVS Prevención y Control del Cáncer cubren principalmente la categoría C04 – Neoplasias del DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, con énfasis en el aspecto de la prevención y el control del cáncer. Estas bases pueden incluir documentos de áreas relacionadas que afectan la prevención y el control del cáncer, como factores ambientales, de comportamiento, sociales, culturales, predisposición física y otros factores de riesgo para el cáncer.

Las bases de la BVS incluyen principalmente, pero no exclusivamente, documentos de autores latinoamericanos y caribeños y/o publicados en los países de la Región, y los producidos por la Organización Panamericana de la Salud, sus Programas y Centros Especializados. También se incluyen documentos de extrema relevancia para el campo de la prevención y el control del cáncer producidos por agencias internacionales.

La principal fuente de información para la BVS es la Base de Datos PrevCan, con aproximadamente 1,500 registros bibliográficos, 60% de los cuales son documentos de texto completo. La base de datos contiene artículos, tesis y disertaciones, monografías, conferencias y documentos de conferencias, entre otros. Además, son destacadas investigaciones sobre temas alineados con la agenda nacional para las prioridades de investigación en salud. Los temas disponibles son: Prevención y Factores de Riesgo, Tipos de cáncer, Salud de la Mujer, Tratamiento, Cuidados Paliativos y Epidemiología.

Y para apoyar las acciones de divulgación de información en el área, la BVS también utiliza las redes sociales. Para esto, tiene una cuenta de Facebook, Twitter e Instagram.

Más información sobre el Día Mundial Contra el Cáncer

El 4 de febrero de cada año, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el lema de este año “Yo Soy y ovy a”, creado por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC[1]), cuyo objetivo es llevar conciencia individual y colectiva a todas las personas involucradas directa o indirectamente con la enfermedad en todo el mundo, y también contribuir con acciones preventivas, reduciendo los factores de riesgo, aumentando el acceso al diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, o actividades de cualquier naturaleza que puedan reducir su impacto en sociedad.

cancer_esLa OPS/OMS informa que muchos tipos de cáncer, alrededor del 30-40%, pueden prevenirse y controlarse mediante la implementación de estrategias basadas en evidencia para su prevención, detección y tratamiento temprano. Las principales estrategias adoptadas para reducir la incidencia de contracción de algunos tipos de cáncer son las mismas que se usan para prevenir muchas enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares: no consumir tabaco, una dieta rica en frutas y verduras, bajo consumo de alcohol y actividad física. Algunas infecciones que pueden prevenirse con vacunas, como la hepatitis B (que puede causar cáncer de hígado) y el VPH (que causa cáncer cervical), cuando tratadas, pueden usarse como medidas profilácticas. Otros tipos, como el cáncer de mama y colorrectal, tienen una mayor probabilidad de remisión si se detectan y tratan temprano. Lea las recomendaciones de la OMS[2], publicadas en el Día Mundial Contra el Cáncer 2020 para salvar los 7 millones de vidas amenazadas por el cáncer.

A pesar de los avances en la investigación en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, la enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en las Américas, con 3,8 millones de personas diagnosticadas y 1,4 millones de personas muertas por la enfermedad en 2018. Los tipos de cáncer más comunes entre los hombres son de próstata (21.7%), pulmón (9.5%), colorrectal (8%), vejiga (4.6%) y estómago (2.9%). Entre las mujeres, los de mayor incidencia son: mama (25.2%), pulmón (8.5%), colorrectal (8.2%), tiroides (5.4%) y cuello uterino (3.9%).

 

Links de interés:

Página de la OPS/OMS sobre el cáncer

Página de la OMS sobre el cáncer

Biblioteca Virtual en Salud Prevención y Control del Cáncer

Día Mundial Contra el Cáncer – BVS do Ministério da Saúde do Brasil (en português)

National Cancer Institute – NIH (en inglés)

Instituto Nacional do Câncer (en portugués)

Fundação do Câncer (en portugués)

 

[1] La UICC, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo ‘reducir la carga mundial del cáncer, promover una mayor equidad y garantizar que el control del cáncer siga siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo’, cada año lanza la campaña y un nuevo eslogan sobre el Día Mundial Contra el Cáncer. La organización apoya con becas y soporte financiero proyectos de investigación del cáncer, así como apoya la realización de congresos y eventos sobre el tema en todo el mundo, entre muchas otras actividades.

[2] Organización Panamericana de la Salud. La OMS describe los pasos para salvar 7 millones de vidas amenazadas por el cáncer. 2020. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15708:who-outlines-steps-to-save-7-million-lives-from-cancer&Itemid=1926&lang=es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *