Boletín BIREME n° 43

El Salvador adopta la aplicación de información de salud e-BlueInfo

El día 21 de abril, El Salvador se unió formalmente a la aplicación móvil e-BlueInfo, convirtiéndose en el cuarto país de América en hacerlo, 16 meses después de su lanzamiento, junto con Perú, Guatemala y Brasil.

Una sesión en línea a la que asistieron el Ministerio de Salud, los líderes del Instituto Nacional de Salud, el Representante de la OPS/OMS en el país y el Director y el personal de BIREME marcaron el lanzamiento de la aplicación.

e-BlueInfo es una plataforma de información para prácticas de salud que pone la información en la palma de los profesionales de la salud. Su objetivo principal es reducir la inequidad en el acceso y uso de información y evidencia científica orientada a los servicios de salud a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que facilita y agiliza este acceso y uso de acuerdo con las diferentes áreas de desempeño de los profesionales de la salud. La aplicación está disponible en plataformas Android e iOS y se puede acceder a los contenidos en línea o descargarlos en la memoria de los dispositivos, para su uso sin conexión.

e-blue_slvLa inauguración de la aplicación en El Salvador fue el resultado del trabajo integrado de los equipos del Instituto Nacional de Salud y BIREME, dijo Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información en BIREME. El contenido incluye, además de literatura científica y técnica, guías de atención primaria, estándares y protocolos del Ministerio de Salud de El Salvador, específicamente para la COVID-19.

El Dr. Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud, enfatizó que “consultar fuentes confiables es fundamental para nuestros profesionales de la salud, tomadores de decisiones, médicos y estudiantes de medicina y carreras de salud. Además, esta aplicación es una herramienta más para combatir las noticias falsas y promover la ciencia que hacemos en nuestro país, como la publicada por la revista Alerta”.

El Dr. Carlos Roberto Garzón, Representante de la OPS / OMS en el país, también informó que El Salvador es el primero de los países que se unió a e-BlueInfo para desarrollar una colección específica para el Coronavirus, dirigida a todos los profesionales de la salud, pero especialmente los de Atención Primaria de Salud.

Diego González, Director de BIREME, realizó una presentación detallada de las características y el potencial de la aplicación. BIREME es un Centro Especializado de la OPS/OMS, que integra el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), cuyo Director, el Dr Sebastián García, estuvo presente en la sesión virtual.

La Subdirectora del Instituto Nacional de Salud, Dra Xóchitl Sandoval, concluyó la ceremonia, agradeciendo a todos por su presencia y enfatizando la importancia del trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la OPS y BIREME. Hizo hincapié en que este es el primer resultado de una estrecha colaboración con el Centro que comenzó a principios de este año y continuará con muchos otros logros.

 

Enlace de interés

http://ins.salud.gob.sv/ministerio-de-salud-lanza-la-nueva-aplicacion-e-blueinfo/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *