Boletín BIREME n° 5

BIREME realizó la VI Sesión de su Comité Asesor

La Sexta Sesión del Comité Asesor (CA) de BIREME tuvo lugar el 2 de febrero de 2017, el día siguiente a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro. La función principal del CA, de acuerdo con el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), es hacer recomendaciones a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en funciones programáticas, con base en el Plan Estratégico de la OPS/OMS, en el Plan de Trabajo y las recomendaciones del Comité Científico.

El Estatuto establece que el CA se compone de dos miembros permanentes: Brasil, el país anfitrión, y la OPS/OMS, y cinco miembros no permanentes seleccionados y nombrados por el ca5Consejo Directivo de la OPS/OMS entre los países miembros de la Organización. Actualmente el CA, de acuerdo con las resoluciones de CD53.R5 y CD54.R5, está compuesto por representantes de Brasil (miembro permanente), Argentina (2016-2018), Jamaica (2016-2018), Perú (2016-2018), Panamá (2015-2017) y Trinidad y Tobago (2015-2017).

El programa se caracterizó por discusiones sobre tres temas: (1) Historia y la Institucionalidad; (2) Sostenibilidad Financiera; y (3) Cooperación Técnica, así como una sesión para la selección y nombramiento de los miembros del Comité Científico de BIREME. Todos pudieran contribuir con información, conocimiento y recomendaciones de carácter estratégico, técnico y también político. Un informe final por consenso de todos los miembros y participantes será presentado a la Directora de la OPS/OMS en un plazo de 30 días.

La VI Sesión del CA tuve la presencia del Sub-Director de la OPS y Director Interino de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), Dr. Francisco Becerra. El Director de BIREME, Dr. Diego González Machín Secretario ex officio del CA, dirigió la sesión con el apoyo de los gerentes y supervisores (acceder a la agenda y los nombres de los participantes).

Testimonios de los miembros del Comité Asesor

La Dra. Kumiko Eiguchi, Subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de Argentina, quien fue seleccionada como relatora de la  Sesión declaró “Fue un gran honor participar como relatora en el Comité Asesor. En un ambiente cordial, profesional y de consenso, pudimos discutir y hacer ca7recomendaciones sobre los temas propuestos en el programa, destacando la importancia de reconocer el trabajo de BIREME lo que permitió que muchos pre y post grado de educación, equipos de salud, en la que yo mismo me incluyo, acceder gratuitamente artículos científicos en español, especialmente los relacionadas con la salud pública. Los miembros del Comité acordaron actuar como embajadores de BIREME en sus países, contribuyendo a la difusión de sus acciones y fomentando el apoyo activo de los Estados Miembros para cumplir con la gestión y difusión del conocimiento para lograr la salud universal con calidad y equidad”.

En las palabras de Michele Roofe, Oficial Médico Sénior de Informática en Salud del Ministerio de Salud de Jamaica, “El evento fue una experiencia hermosa e instructiva. Hubo un excelente intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. En particular, el nivel de apertura, competencia técnica, el compromiso y la pasión del equipo de BIREME fue  impresionante. Hay un gran potencial para avances de BIREME con base en las deliberaciones y recomendaciones sólidas e innovadoras a la Directora de la OPS/OMS. Además, se prevé un mayor nivel de participación de todos los Estados miembros de la Región en la utilización de los productos y servicios de BIREME. Estoy muy emocionada por formar parte del Comité Asesor durante los próximos dos a tres años. Muchas gracias a los organizadores por un excelente trabajo””

El Dr. Harry Smith, Oficial Médico de Salud del Municipio, del Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago, dijo que ” El equipo de BIREME es muy dedicado en proporcionar literatura médica para todos. Trabajan en todos los niveles de la política a la técnica para hacer esto posible”.

Si bien que la primera sesión del CA de BIREME ocurrió el 31 de agosto de 2010 en la sede de la OPS/OMS en Washington DC, Estados Unidos, todas las sesiones posteriores ocurrieron anualmente en las instalaciones de BIREME en São Paulo, Brasil.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *