Boletín BIREME n° 33

BVS Colombia lanza su primera Vitrina del Conocimiento sobre salud mental y migración

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud – BIREME ha generado la metodología de Vitrinas del Conocimiento, con el propósito de apoyar a los países de la región en el desarrollo de contenidos que promuevan la visibilidad y acceso a recursos digitales de información relevante y confiable, seleccionada por expertos y enfocada a temas prioritarios de salud.

Las Vitrinas del Conocimiento pueden ser aplicadas en las instancias de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que cuentan con la plataforma WordPress. Más detalles para implementación están disponibles en el Portal de la Red BVS. Desde su lanzamiento en el CRICS 10, BIREME ha publicado regularmente nuevas vitrinas, las cuales pueden ser consultadas en el portal regional de la BVS.

Aplicando el concepto y el modelo disponible, la Biblioteca Virtual en Salud de Colombia, hizo el 24 de mayo de 2019 en el auditorio Jorge Gómez Cusnir de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento en el tema de Salud Mental y Migración con el objeto de contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia, al fortalecimiento del trabajo colaborativo y el apoyo a la cooperación técnica en salud.

La BVS Colombia presentó ante un concurrido escenario que convocó a principales instituciones que colaboran en la atención a la población migrante en Colombia, la nueva vitrina del conocimiento denominada Caja de herramientas para intervención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) a flujos mixtos migratorios, una iniciativa de la  OPS/OMS en Colombia, la Cruz Roja Bogotá/Cundinamarca y la Universidad Los Libertadores, que tiene como objetivo dar a conocer las acciones y los avances significativos de distintas entidades en el campo de la salud mental aplicables en la actual situación de migración.

La Vitrina del Conocimiento sobre salud mental y migración de la BVS Colombia facilita rápido acceso a una selecta compilación de contenidos recopilados mediante un cuidadoso proceso de curación realizado por expertos en salud mental. Así mismo la estrategia presenta un componente metodológico mediante la Guía de uso de la caja de herramientas que traza una ruta de acceso a los contenidos dependiendo el nivel de atención requerido.

vitrina_col

En el mismo camino siguen otras BVS como son las de Paraguay, Panamá y Economia da Saúde de Brasil, que están ya trabajando en el desarrollo de sus vitrinas.

Según Rosemeire Pinto, Supervisora de Servicios de Capacitación y Atención al Usuario de BIREME, “resulta gratificante desarrollar un producto de información, desarrollar la metodología y que los países abracen la iniciativa y la desarrollen. Esto refleja el cumplimiento de nuestra misión de democratizar información y del trabajo descentralizado con nuestra red de colaboración”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *