El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud, parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), ha jugado un rol importante desde el inicio de la pandemia unido a los esfuerzos de la Organización de poner a disposición de los profesionales de la salud y de la sociedad una serie de productos y servicios con información confiable sobre COVID-19.
A continuación, detallamos algunos de ellos:
- La metodología de Vitrinas del Conocimiento, un recurso de la Biblioteca Virtual en salud (BVS) que pone, en destacado, contenidos seleccionados acerca de temáticas relevantes y/o prioritarias, fue actualizada y aplicada en tres vitrinas relacionadas con COVID-19, siendo una vinculada al Portal Regional de la BVS y dos vinculadas a instancias temáticas: “Enfermería COVID-19” y otra sobre “Aportes de las Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa, MTCI, a la pandemia de COVID-19”.
- Por solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), BIREME ha contribuido con el desarrollo de la base global de literatura científica acerca del COVID-19. La interfaz de búsqueda WHO COVID-19 Database fue lanzada en abril, utilizando la misma plataforma desarrollada para el Global Index Medicus (GIM). Esta base es actualizada diariamente y la curadoría de los datos es de responsabilidad del equipo de la Biblioteca de la OMS, que coordina una red global de voluntarios y especialistas para la identificación, selección y organización de los documentos. La tasa promedio de crecimiento mensual de la base es de 69% entre abril y octubre. Hasta la fecha, hay más de 124 mil documentos disponibles, de los cuales 80% a texto completo. Los accesos a la base demuestran su visibilidad e impacto global, con accesos de 230 países y territorios, de acuerdo con el servicio Google Analytics. Comparando el periodo de agosto a octubre con mayo a julio, hubo un crecimiento de 93% en cantidad de usuarios, 78% en sesiones y 8% en pageviews. Con ocho meses de operación, ya suma más de 515 mil usuarios, 658 mil sesiones y 1,6 millones de pageviews.
- La metodología de Mapas de Evidencias, adaptada por BIREME, que constituye la representación gráfica de la evidencia que existe en un área determinada, clasificada por tipos de intervenciones evaluadas y resultados medidos, fue aplicada en el COVID-19 por la Red MTCI Américas, que sistematizó la evidencia de revisiones y estudios clínicos aleatorizados sobre la aplicación de algunas prácticas integrativas en el manejo clínico de los síntomas de COVID-19, para mejorar la inmunidad y para la salud mental en condiciones de aislamiento social. Además, se organizó una serie de webinars para presentar y promover discusiones a partir de los hallazgos de estos Mapas de Evidencias, involucrando otros países fuera de la Región, como Italia, Estados Unidos e India.
- e-BlueInfo, la aplicación móvil que coloca la información para la práctica en salud en la palma de las manos de los profesionales de la atención primaria de salud sigue siendo utilizado por Brasil, Perú, Guatemala y El Salvador, que publican contenidos seleccionados y actualizados en el App. Desde su lanzamiento en diciembre de 2018, son más de 5.400 downloads, un crecimiento de 107% en los últimos 12 meses. Comparando enero a octubre de 2020, con el mismo periodo de 2019, e-BlueInfo presenta un crecimiento de 124% de visitas y 102% de pageviews. Por cuenta de la pandemia, todos los países participantes han ingresado documentos sobre COVID en el contexto de sus sistemas y servicios de salud.
- La BVS continúa facilitando el acceso y dando visibilidad a una amplia colección de fuentes de información de salud a través de portales regionales, nacionales y temáticos (instancias) que aplican el Modelo BVS para la gestión de información en salud. Las estadísticas de uso de la BVS han mostrado cómo el acceso a la información de COVID-19 sigue los eventos a nivel nacional e internacional. Este comportamiento se observó en el 60% de los países y territorios de las Américas que accedieron a la Vitrina de Conocimiento en COVID-19 de febrero a marzo. Esta correlación es una evidencia del impacto de la cooperación técnica de BIREME para responder a la demanda de acceso y uso de información y evidencia científica durante esta pandemia. Para más información, acceda el siguiente enlace.
- Ampliación de la oferta de información científica y técnica sobre COVID-19 en la BVS, con la inclusión de SciELO Preprints, preprints de ARCA FIOCRUZ, y las colecciones sobre COVID-19 de los repositorios de preprints de medRxiv y bioRxiv, con actualización diaria.
- La Base de datos Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas, desarrollada por BIREME en un trabajo conjunto con el Departamento de Servicios de Salud de OPS/OMS, ofrece acceso a más de 1.900 informes de evaluación de tecnologías en salud, publicados por 31 instituciones de 13 países de las Américas. Por la pandemia de COVID-19, se ha creado una sección especial en la base con más de 270 informes de evaluación sobre medicamentos, dispositivos médicos y de protección. El segundo semestre presenta un crecimiento de 500% en cantidad de usuarios, 485% de sesiones y 343% de pageviews.
- El Global Index Medicus (GIM), una iniciativa desarrollada por BIREME en coordinación con la sede de la OMS, en Ginebra, y las Oficinas Regionales de la OMS, que tiene como objetivo organizar y diseminar la producción técnica y científica de los países de bajo o medianos ingresos, ofrece el acceso a más de 2,1 millones de referencias bibliográficas, de las cuales 67% a texto completo, disponibles en las bases de datos LILACS, AIM, IMEMR, IMSEAR y WRIM, representando respectivamente las regiones de Américas, África, Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y Pacífico Occidental de la OMS. En 2020 GIM ha crecido alrededor de 7% con más de 145 mil nuevas referencias bibliográficas. Su interfaz de búsqueda ha crecido 615% en cantidad de usuarios, 525% en sesiones y 233% en pageviews en 2020, comparado con 2019. El 12% de las pageviews en 2020 son referentes a documentos relacionados a COVID-19 y a SARS-CoV-2.
- Se desarrolló una nueva base de datos dedicada a estudios de sistematización de la evidencia para políticas de salud, nombrada PIE – Política Informada por Evidencias, que ya está disponible en la BVS y cuenta con más de 560 estudios, entre policy briefs, diálogos deliberativos y otros tipos de contenidos que sistematizan la evidencia, muchos de ellos relacionados con COVID-19.
- CARPHA EvIDeNCe Portal para el acceso a la evidencia en salud por los países del Caribe inglés. Sigue siendo actualizado especialmente la base de datos MedCarib con cerca de 170 documentos sobre COVID-19 en el Caribe. El portal tuvo un aumento de cerca de 80% en los accesos considerando los meses de enero a octubre de 2019 y 2020.
- El Servicio de Atención al Usuario cuenta con la nueva plataforma “Pregunte al bibliotecario” disponible desde abril con acceso facilitado en diferentes páginas y servicios de la BVS como en la Vitrina de COVID-19 y las páginas de resultado de búsqueda. Hasta noviembre se tuvo cerca de 330 atendimientos con información de soporte y acceso a metodologías desarrolladas por BIREME y, aproximadamente la mitad de las demandas, son para subsidiar revisiones sistemáticas y otros tipos de investigación.
- La Red de Referencistas estuvo muy activa en el año, se tuvieron seis encuentros virtuales donde se capacitaron los participantes en técnicas para la construcción de estrategias de búsqueda, lo que resultó en cerca de 120 expresiones de búsqueda que fueron aplicadas para generar y/o actualizar los filtros en el sistema de búsqueda de la BVS, en las Vitrinas del Conocimiento. Solo el tema COVID-19 cuenta con 31 filtros disponibles en diferentes asuntos cómo rehabilitación, vacunas, reinfección, complicaciones y otros. El Repositorio de Estrategias de Búsqueda cuenta con el registro de 530 filtros.
- Canales formales de comunicación de BIREME dinámicos y en operación (Página institucional (en los idiomas español, inglés y portugués), Intranet, Facebook, Twitter y Boletín de noticias) compartiendo información relevante sobre COVID-19 y dando visibilidad a otros productos y servicios desarrollados por la OPS/OMS, como son la base de datos de Evidencias y el propio portal de OPS con información actualizada constantemente de la pandemia.
Según Diego González, Director de BIREME “la contribución del Centro a la pandemia de COVID-19 se da en el marco de nuestra misión de democratizar información, conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en salud. Estuvimos muy presentes en el 2020 desde el inicio de la pandemia y lo continuaremos haciendo con actualizaciones periódicas de nuestras bases de datos, productos y servicios y con la participación en los eventos virtuales que cada vez son más frecuente. La información de calidad es un factor crítico en el combate de la infodemia y es ahí donde está nuestra contribución”.
Enlaces útiles
Accediendo a información en tiempos de pandemia de COVID-19
Las redes sociales y COVID-19: la contribución de BIREME
Avances en la operación COVID-19 y la interfaz de búsqueda del Global Index Medicus
Vitrina del Conocimiento proporciona información sobre Enfermería en el contexto de la Covid-19
El Campus Virtual de la OPS pone a disposición cursos sobre la COVID-19