Boletín BIREME n° 59

BIREME apoya exposición ‘Cultura e Saúde’ del Ministerio de Salud de Brasil

La Exposición Cultura e Saúde, una exposición diseñada y ejecutada por el Centro Cultural del Ministerio de Salud de Brasil (CCMS) de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI), viabilizada con el apoyo de BIREME/OPS/OMS, fue inaugurada el 3 de agosto y estará en exhibición en los próximos tres meses en el túnel de conexión entre los edificios Sede y Anexo del Ministerio de Salud, en Brasilia, en el Distrito Federal.

El objetivo de la muestra es revelar la relación entre los conceptos de cultura y salud, creando un ambiente lúdico e inmersivo a través de reproducciones de pinturas famosas, hechos históricos, objetos escénicos, textos sobre proyectos actuales, entre otros elementos. Invita a los visitantes a comprender cómo los artistas retratan las enfermedades y el concepto de salud a lo largo de la historia, y cómo el arte ha llegado a ser utilizado como una herramienta para la inclusión y el tratamiento médico.

La exposición se divide en tres módulos. El primero, llamado “Artes”, muestra cómo la salud, la enfermedad, el cuerpo, la sanación y la promoción de la calidad de vida han sido pensados y representados por artistas desde la Grecia Antigua. El segundo, “Reflexiones”, presenta el trabajo de algunas instituciones de salud brasileñas que realizan estudios y tratamientos en salud mental utilizando procesos artísticos, además de invitar al público a tratar de mirarse a sí mismos y al mundo de otra manera, utilizando espejos.

Finalmente, el módulo “Redes” trae acciones y proyectos en todo el país que utilizan elementos culturales, artísticos, educativos y lúdicos para tratar la salud. Existe también la posibilidad de interacción y acceso en línea de contenidos extras, como publicaciones de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud (BVS MS), a través de Códigos QR presentes en toda la exposición, además de materiales de campañas de lactancia materna.

Todos los contenidos que forman parte de la Exposición están registrados en la BVS MS, que en agosto de 2021 cumple 20 años de operación y está celebrando este marco con el lanzamiento de un portal renovado. El contenido de la Muestra también contribuye al enriquecimiento de la BVS MS, es decir, de su colección de fuentes de información.

“Consolidar un espacio de pasaje como una oportunidad de difusión de información en salud, una vitrina de iniciativas y resultados, es muy importante para la CGDI”, dice Soraya Zacarías, Coordinadora General de Documentación e Información, que agrega: “la gestión del conocimiento también puede ser ligera, lúdica, innovadora; puede extrapolar la manualización y convertirse en arte. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí”.

BIREME/OPS/OMS, en el contexto del Término de Cooperación 95 (TC95) entre el Ministerio de Salud y la OPS Brasil, cooperó con la implementación, específicamente en la provisión de infraestructura local como se describe en los Términos de Referencia de la muestra para promover la difusión de la información en salud a la sociedad, cooperando con la democratización del conocimiento en salud pública en Brasil.

 

Más información sobre la exposición

SAA informa. Canal de Información de la Secretaría de Asuntos Administrativos. Se inauguró la exposición Cultura y Salud. Disponible en: https://saainforma.bvsalud.org/inaugurada-a-exposicao-cultura-saude/

Centro Cultural del Ministerio de Salud. Mira las fotos de la Exposición Cultura y Salud. 9 de agosto de 2021. Disponible en: http://www.ccms.saude.gov.br/noticias/confira-fotos-da-exposicao-cultura-saude

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *