Boletín BIREME n° 67

Día Mundial de la Salud 2022: Nuestro planeta, nuestra salud

El tema es un llamamiento de la OPS/OMS para una recuperación verde y sostenible de la pandemia de COVID-19, que pone la salud de las personas y del planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar. El tema de este año debería servir también para recordar a todos que la solución de muchos de estos problemas va más allá de las competencias del sector sanitario, y requiere una respuesta eficaz de los gobiernos y enfoques de toda la sociedad.

La fecha estuvo marcada por un seminario web de la OPS/OMS donde participaron la Dra. Carissa Etienne, Directora de la OPS, los Ministros de Salud de Honduras, Argentina y Jamaica, así como la Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, y el Dr. Jarbas Barbosa, Director Adjunto de la OPS/OMS. La grabación del seminario web está disponible.

En el evento, Dra. Etienne mencionó la triple crisis planetaria – cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental – que afecta a la salud de todas las personas y de nuestro planeta. “Estos efectos se ven amplificados por las deficiencias de las infraestructuras y los sistemas sanitarios para prevenir enfermedades y responder eficazmente a las crisis, catástrofes y emergencias”. La Directora también destacó que “el tema del Día Mundial de la Salud – Nuestro Planeta, Nuestra Salud – es un llamamiento a una recuperación verde y saludable de la pandemia de COVID-19, que sitúa la salud de las personas y del planeta en el centro de las acciones y fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar”.

El Subdirector de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa, dijo: “El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OPS trabajan para proporcionar un mayor apoyo técnico a los Estados miembros en materia de calidad del aire, saneamiento, higiene, gestión de residuos químicos, cambio climático, reducción del riesgo energético y evaluación de los ecosistemas. Juntos somos más fuertes y podemos avanzar más rápido y llegar más lejos”.

Vitrina del conocimiento

Para proporcionar información científica y técnica sobre salud y medio ambiente, BIREME ha elaborado una Vitrina del Conocimiento del Día Mundial de la Salud. La página contiene enlaces a publicaciones como la Agenda para las Américas sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático; las Directrices Mundiales de la OMS sobre la Calidad del Aire; los Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud y otros temas relacionados con la salud y el medio ambiente. Como en otras Vitrinas del Conocimiento producidas por BIREME, la selección de documentos en las fuentes de información de la Biblioteca Virtual de Salud es uno de sus puntos fuertes.

Enlaces de interés

Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud 2022. Nuestro planeta, nuestra salud. Disponible en https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022

Mensaje de la Directora de la OPS/OMS en el Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2022. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=zQZBEGaZRZ0

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. 7 de abril de 2022. En el Día Mundial de la Salud, la Directora de la OPS pide una acción concertada para salvaguardar la salud del planeta y de sus habitantes. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/7-4-2022-dia-mundial-salud-directora-ops-pide-accion-concertada-para-salvaguardar-salud

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *