Boletín BIREME n° 69

BIREME promueve la BVS Salud Alimentaria y Nutricional en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el 7 de junio, este año llega a su cuarta edición, ganando cada vez más relevancia en todo el mundo. Su objetivo principal es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos de origen alimentario, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

El tema de este año es “Alimentos inocuos, mejor salud”. El acceso a alimentos seguros es esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente. Solo cuando los alimentos son seguros podemos aprovechar al máximo su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida segura.

Todos tenemos un papel que desempeñar, desde el campo hasta la mesa, para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros y no perjudiciales para la salud. Los alimentos seguros son esenciales para promover la salud del consumidor (ODS3) y acabar con el hambre (ODS2), dos de los 17 principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” es el lema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y pide que todos desempeñen un papel en el mantenimiento de la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo hasta la mesa.

En el Día Mundial 2022, se destacan cinco llamados a la acción. Los gobiernos deben garantizar alimentos seguros y nutritivos para todos. Los productores agrícolas y de alimentos deben adoptar buenas prácticas en su producción. Los gerentes de negocios deben asegurarse de que los alimentos sean seguros. Los consumidores deben aprender sobre alimentos seguros y saludables. ¡Trabajemos juntos por la seguridad alimentaria y la buena salud!

BIREME/OPS/OMS promueve la Biblioteca Virtual en Salud Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinada por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y desarrollada por Guatemala. La BVS pone a disposición de expertos, investigadores, estudiantes y el público en general información científica y técnica sobre Salud Pública, Salud, Alimentación, Nutrición e Inocuidad Alimentaria y Nutricional producida en el INCAP y otras instituciones, utilizando tecnología moderna para su organización y posibilitando su acceso en lugares remotos.

Además, destaca la “Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022” elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-inocuidad-alimentos-2022

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *