Boletín BIREME n° 69

Día Mundial del Medio Ambiente 2022: El futuro es hoy

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud se ve y se verá afectada por el cambio climático a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas severas y aumento del nivel del mar) e indirectos (enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y de agua, desnutrición y desplazamiento forzado).

El Programa de Cambio Climático y Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) busca preparar los sistemas de salud a través de la alerta temprana, una mejor planificación e implementación de medidas de prevención y adaptación, así como a través de la reducción de las emisiones de gases que causan cambio climático con otros sectores.

Liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental, y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año es patrocinado por un país diferente, y en 2022 el anfitrión y organizador fue Suecia.

El lema “OneEarth” es un eslogan con gran simbolismo, desde su empleo en la primera Conferencia de Estocolmo en 1972, evento que puso el medio ambiente en la agenda mundial y dio lugar a la instauración del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia fue sede del Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

El futuro es hoy

El cambio climático no es solo un problema para las generaciones futuras, ya está ocurriendo. Cada año se registran temperaturas promedio más altas y más personas se ven afectadas por desastres, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.

El cambio climático acentúa algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos para la salud pública. En todo el mundo, observando solo unos pocos indicadores de salud, se producirán 250.000 muertes adicionales al año en las próximas décadas como resultado del cambio climático.

El sector de la salud tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático. Se deben realizar inversiones en instalaciones de salud “verdes”, utilizando paneles solares, equipos energéticamente eficientes y gestión de residuos. A nivel mundial, sólo alrededor del 0,5% de la financiación climática multilateral se ha asignado a proyectos de salud.

Los establecimientos de salud también deben ser seguros y operativos durante y después de cualquier desastre. En las Américas, el 67% de los establecimientos de salud están ubicados en áreas propensas a desastres. En la última década, 24 millones de personas estuvieron sin acceso a atención médica durante meses debido a daños en la infraestructura.

BIREME, con el apoyo de la OPS/OMS, desarrolla fuentes de información en diversas áreas que tiene influencia en los determinantes ambientales de la salud, como la contaminación del aire y del agua, las enfermedades transmisibles y aquellas causadas por la falta de saneamiento básico.

Vitrina del conocimiento Eliminar combustibles sólidos para cocinar: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/combustibles-solidos-para-cocinar/

Vitrina del conocimiento Eliminar la defecación al aire libre: https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/defecacion-al-aire-libre/

Documentos de la Biblioteca Virtual en Salud sobre Agua, saneamiento e higiene en la Vitrina del conocimiento Enfermedades Infecciosas Desatendidas.

 

Enlaces de interés

Día Mundial del Medio Ambiente 2022 – https://www.un.org/es/observances/environment-day (en inglés)

Vídeo #OnlyOneEarth – disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_CIPLOajR58&t=2s (en inglés)

OPS/OMS. Cambio Climático y Salud. https://www.paho.org/es/temas/cambio-climatico-salud

OPS/OMS. Determinantes Ambientales de Salud. https://www.paho.org/es/temas/determinantes-ambientales-salud

OPS/OMS. Facts Sheet. Efectos del cambio climático sobre la salud humana

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *