Boletín BIREME n° 78

Salud Renal para Todos es el tema del Día Mundial del Riñón 2023

El Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, es una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para la salud general y reducir la frecuencia y el impacto de la insuficiencia renal. enfermedad renal y sus problemas de salud asociados.

Cada año, cientos de organizaciones e individuos lanzan iniciativas y eventos del Día Mundial del Riñón para ayudar a crear conciencia sobre la enfermedad renal.

  • El impacto significativo de eventos desastrosos, ya sean locales (terremotos, inundaciones, guerras, condiciones climáticas extremas) o globales (pandemia de COVID-19) afectan el funcionamiento y las condiciones de vida de toda la comunidad.
  • Los eventos desastrosos provocan una o más de las siguientes consecuencias: pérdidas e impactos humanos, materiales, económicos y ambientales.
  • Los afectados por enfermedades crónicas, de los cuales más de 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal. Estos se ven especialmente afectados, ya que la capacidad de acceder a servicios de diagnóstico, tratamiento y atención adecuada se encuentra altamente comprometida.

El Día Mundial del Riñón vuelve cada año. En todo el mundo se llevan a cabo cientos de eventos, desde exhibiciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Concienciación sobre conductas preventivas, factores de riesgo y convivencia con enfermedad renal.

¿Qué puedes hacer por tus riñones? Ocho Reglas de Oro:

  1. Manténgase en forma y activo;
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en la sangre;
  3. Controlar su presión arterial;
  4. Comer sano y mantén tu peso bajo control;
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludable;
  6. No fumar;
  7. No automedicarse;
  8. Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo.

BIREME, en su misión de facilitar el acceso a la información científico-técnica en salud, brinda información sobre la hipertensión arterial -que está íntimamente ligada a la enfermedad renal crónica- en la Vitrina del Conocimiento Hipertensión.

La Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP) es un vehículo importante para difundir información científica de salud pública relevante para la Región de las Américas. La revista tiene como objetivo fortalecer los sistemas de salud nacionales y locales y cerrar la brecha entre el cuidado de la salud y los formuladores de políticas, mejorando la salud de las personas de las Américas.

En relación con el Día Mundial del Riñón, el Editor de la RPSP recomienda la siguiente selección de artículos publicados con enlaces a los textos completos.

Enlaces de interés

Día Mundial del Riñon 2023. https://www.worldkidneyday.org/wkd-2023-spanish/

Vídeo Ocho Reglas de Oro https://www.youtube.com/watch?v=IyDh7_NViyM

Brody, H. 2023. Researchers tackle chronic kidney disease. Nature 615, S1. Disponible en: https://doi.org/10.1038/d41586-023-00647-4

Parte del contenido de Nature sobre “Enfermedades Renales Crónicas” Disponible en: https://www.nature.com/collections/jbdjdcgjah (ambos en inglés)

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *