Boletín BIREME n° 79

El nuevo Laboratorio de Innovación ha de acelerar la transformación digital de BIREME

La humanidad está pasando por una nueva revolución industrial resultante de la transformación digital a escala global. BIREME, organización que tiene como ámbito de actuación el desarrollo y operación de productos y servicios de información en salud, tiene como gran desafío institucional en el bienio 2024-2025, implementar la transición para la Industria de Información 4.0. En este proceso, la innovación cumple un rol central para que los principios de la Industria 4.0 sean aplicados a los productos de información desarrollados por BIREME.

La nueva estrategia de BIREME, que guiará el Plan de Trabajo Bianual del Centro en el cumplimiento de sus funciones programáticas con los Estados miembros, busca facilitar el proceso de innovación y la transición hacia la nueva industria de la información. El Laboratorio de Innovación BIREME está desarrollando sus actividades desde febrero de 2023 y ya ha identificado los ejes prioritarios de innovación para los productos BIREME.

La primera área de BIREME seleccionada para actualizar sus operaciones fue la base de datos bibliográficos LILACS, que reúne y pone a disposición referencias de literatura científica y técnica en salud de 26 países de América Latina y el Caribe, con acceso libre y gratuito. Creada en 1985, LILACS contiene actualmente más de un millón de ítems catalogados, entre artículos publicados en revistas científicas con revisión por pares, tesis y disertaciones, documentos de gobierno, actas de congresos y libros, que fueron seleccionados con base en criterios de calidad y enviados por más de 800 centros cooperantes de la Red LILACS.

 

Cada información registrada se trata mediante una serie de procedimientos para que, posteriormente, pueda ser identificada, recuperada de la base de datos y presentada como resultado de la búsqueda realizada por los usuarios. La función de recopilación de información, o harvesting, por ejemplo, está relacionada con la captura sistemática de datos procedentes de diversas fuentes. El archivo, por su parte, implica el registro de los datos recogidos en un sistema, seguido de dos procesos importantes: la indexación, que consiste en atribuir descriptores temáticos a los documentos para facilitar su posterior recuperación, y la curaduría, que evalúa y corrige posibles errores o incoherencias en los datos. La interfaz de búsqueda es la interfaz que permite a los usuarios acceder a la base de datos y realizar búsquedas utilizando palabras del título, resumen, autor, descriptores temáticos y filtros para refinar los resultados. Por último, el resultado de la búsqueda supone la interacción del usuario con los datos recuperados para su visualización en gestores de referencias o sistemas de análisis y visualización de datos.

Son funciones esenciales para garantizar la calidad y la eficacia de la gestión de la información en diferentes áreas, incluida la salud, y específicamente, la traducción de la información en acción y práctica de salud – apoyando la toma de decisión con la mejor evidencia científica disponible. “Como la metodología LILACS incluye la gestión y coordinación de una gran base de datos, mantenida y actualizada en red, reconocemos su gran potencial para la aplicación de soluciones digitales centradas en la automatización y personalización de servicios”, explica João Paulo Souza, director de BIREME.

El Laboratorio de Innovación de BIREME identificó como prioridades de desarrollo para LILACS la automatización de la recolección e indexación, así como la exploración de soluciones de inteligencia artificial en la búsqueda y producción de resultados a través del lenguaje natural.

 

Enlace de interés
Conozca el Portal LILACS, disponible en: https://lilacs.bvsalud.org/es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *