BIREME 54 años: su misión y apoyo para hacer frente a la pandemia

El 3 de marzo de 2021 BIREME completó 54 años de su fundación. La nube de palabras, creada especialmente para marcar la fecha, reúne los principales términos actuales que reflejan los resultados del trabajo de los equipos a lo largo de más de cinco décadas, basados en la innovación y el estado del arte para la gestión de la información, evidencia y comunicación científica en salud en América Latina y el Caribe.

Biblioteca Virtual en Salud: 23 años en constante desarrollo y evolución

Hace 23 años la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Salud conoció y aprobó un nuevo modelo de gestión de información y conocimiento en salud, el Modelo BVS – Biblioteca Virtual en Salud, idealizado por Abel Packer, ex director de BIREME/OPS/OMS. El modelo propuesto tenía un objetivo común: dar visibilidad y ofrecer amplio acceso al conocimiento científico y técnico en salud de y para los países de la Región Latinoamericana y del Caribe, contribuyendo para disminuir la brecha que existe entre la evidencia y la práctica.

BIREME lanza la versión 2.0 del aplicativo e-BlueInfo

Lanzado originalmente durante el CRICS10 en 2018, e-BlueInfo es un aplicativo disponible para sistemas Android e iOS que pone en la palma de la mano de los profesionales de la salud información confiable y actualizada seleccionada por expertos de los Ministerios de Salud e instituciones educativas y de investigación en los países, incluyendo también directrices de la OPS/OMS y evidencia científica disponible en las fuentes de información de la BVS.

TA2/TC93: OPS y MS en la promoción y difusión del conocimiento científico en salud

Representantes del Ministerio de Salud de Brasil (MS) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se reunieron el 16 de marzo para alinear y supervisar las acciones relacionadas con el Término de Cooperación 93 (TC93). Los elementos del segundo término de ajuste (TA2) de este TC incluyen la promoción de la investigación científica y la difusión de conocimientos tecnológicos en salud.

Perfiles de País: una vía para facilitar lo disponible en gestión de información y conocimiento

Hasta recientemente, encontrar información sobre estrategias, políticas y programas sobre gestión del conocimiento, bases de datos bibliográficas, consorcios para brindar acceso a la información en salud, y conocer la productividad científica por país y territorio en las Américas representaba un desafío. Esto está por cambiar con el lanzamiento de los Perfiles de País en Gestión del Conocimiento y Acceso a la Información en Salud en las Américas, un panorama de documentos, estadísticas, redes e índices relacionados con la información de salud en la Región.

Taller Nacional de Publicación Científica de Cuba publiCIENT 2021 promueve la ciencia abierta

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud realizaron el VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, que tuvo por objetivo discutir sobre la implementación de modelos a favor de la Ciencia Abierta en Cuba. El evento contó con la participación de ponentes de los países de América Latina y el Caribe, además de la OPS y su Centro Especializado BIREME.