MiBVS: Un producto personalizado de información

BIREME lanza un nuevo producto personalizado de información para los usuarios de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Denominado MiBVS, esta nueva funcionalidad guarda informaciones y preferencias del usuario para ofrecer servicios personalizados tales como creación de colecciones de documentos seleccionados, definición de temas de interés para recibir alertas de nuevos documentos, histórico de búsquedas realizadas, lista de enlaces favoritos y publicaciones propias del usuario.

BIREME y su rol estratégico en la Salud en las Américas+

Salud en las Américas es la publicación más relevante de la OPS/OMS que es publicada, de manera ininterrumpida, desde 1956. La edición del 2017, sin embargo, presenta una visión de futuro que permitirá definir acciones que fortalezcan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de estas acciones, denominada “Salud Publica en la Sociedad de la Información” cuenta con la tradición, conocimiento, experiencia y liderazgo de BIREME/OPS/OMS, fortalecida por el apoyo de la red de instituciones y especialistas en ciencias de información en salud, para que los países miembros de la OPS/OMS alcancen los ODS.

Director de Administración de la OPS/OMS visita BIREME en su cincuentenario

El Director de Administración de la OPS/OMS, Gerald Anderson, estuve en BIREME/OPS/OMS en el inicio de Agosto/17, en el marco de las celebraciones de su cincuentenario, lo que contribuyó para fortalecer las operaciones y la gestión administrativa e institucional  del Centro. Se acordó que el nuevo marco institucional y las nuevas instalaciones caracterizan y reconocen las especificidades de su gobernanza y operación, sostenibles por cinco décadas, especialmente por el trabajo cooperativo con 37 países y 2000 organizaciones dentro y fuera de la Región.

FUNASA incentiva la publicación científica en saneamiento

La escritura científica es compleja y obedece a reglas estrictas, y sabemos que no es una tarea fácil redactar un documento científico. Sin embargo, los investigadores son ampliamente recompensados por sus esfuerzos, una  vez que las publicaciones y su impacto resultante se convirtieron en un indicador de calidad, credibilidad y progresión en la carrera. Con el objetivo de estimular la diseminación de los proyectos de la Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) y sus resultados en forma de artículos científicos y técnicos, se realizó un curso de capacitación teórico y práctico en temas de comunicación científica para el equipo  de la fundación.

LILACS – trabajar en red para promover el aumento de su calidad y visibilidad

Los procesos de selección de las revistas que ingresan a LILACS son periódicamente discutidos y evaluados por la red de coordinadores de los países que integran la red Latinoamericana y del Caribe (LA&C). Este proceso contribuye para ampliar la visibilidad de la literatura publicada en la Región, al mismo tiempo en que consolida y estandariza los criterios de selección y de los procesos de evaluación de revistas a través de una agenda regular de reuniones virtuales con los coordinadores de las redes nacionales y temáticas.

Información científica y técnica en foco en los eventos de salud pública en Brasil

El trabajo conjunto entre OPS/OMS Brasil y  BIREME/OPS/OMS en los principales eventos en salud pública en el país representa una oportunidad para cumplir la misión de democratizar la información en salud, además de presentar el trabajo realizado por el Centro de hacer llegar al usuario final la información científica y técnica en salud. Dos recientes eventos destinados a profesionales del Sistema Único de Saúde (SUS) y Secretarios Municipales de Salud destacan el foco de actuación de BIREME en los municipios.