Día Mundial de la Salud 2019: Salud Universal para todas y todos, en todas partes

El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril, marca, este año, el fin de las conmemoraciones de los 70 años de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, esas celebraciones se concentraron en la salud universal, bajo el tema “Salud Universal: para todas y todos, en todas partes”. Merecen destaque los eventos organizados por instituciones públicas y ONGs para marcar el Día Mundial de la Salud en la ciudad de São Paulo, que contaron con la participación de BIREME.

Director Interino del Departamento EIH visita BIREME

El Dr. Jacobo Finkelman, Director Interino del Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud (EIH) visitó BIREME los días 24 a 26 de abril. El objetivo de su visita fue alinear el trabajo y la cooperación técnica del Centro con las actividades realizadas en América Latina y el Caribe por el Departamento, del cual BIREME es parte.

Gestión, institucionalidad y cooperación técnica de BIREME son temas de agenda con el Ministerio de Salud de Brasil

Alexandre Pozza Urnau Silva, Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de la Salud de Brasil y el equipo de la Coordinación General de Documentación e Información (CGDI) se reunieron en BIREME para tratar de temas de gestión, institucionalidad y cooperación técnica del Centro. Además de Diego González Machín, Director, y el equipo de BIREME, también participaron Jacobo Finkelman, Director Interino del Departamento de EIH de la OPS/OMS, y Janine Coutinho, Consultora en Gestión del Conocimiento de la OPS/OMS Brasil.

Vitrinas del Conocimiento – Un nuevo concepto para destacar información en salud en la BVS

BIREME, como Centro Especializado de la OPS/OMS en información en ciencias de la salud, está constantemente buscando formas innovadoras para poner a disposición de sus usuarios información y evidencia en temas específicos para apoyar la investigación, la enseñanza, la práctica clínica y la toma de decisión. La Vitrina del Conocimiento es un recurso de la BVS que tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los principales documentos y demás recursos de información sobre un tema prioritario de salud.

Producción del IPEA en LILACS se hace a través de la interoperabilidad entre sistemas

La inclusión de la producción científica del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, IPEA) en la base de datos LILACS ha sido viabilizada a través de un proyecto que utiliza la interoperabilidad entre el sistema que almacena datos del IPEA y el sistema adoptado por la Metodología LILACS de BIREME. Motivada por el éxito de este proyecto, el IPEA organizó en marzo de 2019 un seminario sobre la relevancia del uso de evidencia científica y técnica en la toma de decisión en salud.

Innovación, tecnología y emprendimiento en salud

El Global Summit Telemedicine & Digital Health, coordinado por la Associação Paulista de Medicina que recién se realizó en São Paulo, fue un espacio para discusiones e intercambio de conocimientos, experiencias, nuevos conceptos e ideas en torno a la innovación, tecnología y emprendimiento en salud. BIREME estuvo representada en el evento por su Director, Diego González y por Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información.