Sobre los principales resultados de BIREME en el primer semestre de 2020

En el marco del análisis de su Plan de Trabajo 2020-2021 (PTB 20-21) y aun estando em teletrabajo de emergencia pela pandemia global de COVID19 desde meados de Marzo/20, BIREME obtuvo importantes avances. Compartimos a continuación 10 (diez) de los principales resultados alcanzados en el primer semestre de 2020, principalmente los productos relacionados con información científica sobre SARS-CoV-2 y COVID-19.

58º Consejo Directivo de la OPS/OMS sesionó de manera virtual en 2020

El 58º Consejo Directivo de la de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sesionó de manera virtual en 2020, donde ministros de Salud y altas autoridades de los países debatieron la respuesta de la región a la pandemia por COVID-19, así como otros desafíos. El Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) un Centro Regional de la OPS/OMS en información científica estuvo en la agenda con el reemplazo de dos países miembros de su Comité Asesor.

Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud se reúne con el equipo de BIREME

El TA6/TC95 está orientado al Mejoramiento de la Gestión de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil, y cuenta con la participación de las Áreas Técnicas de la OPS/ OMS Brasil y de BIREME/OPS/OMS, que coopera específicamente con los resultados relacionados con la gestión de información y comunicación científica y técnica en salud. Se realizan periódicamente, reuniones para comunicar los resultados obtenidos en los subproyectos que integran el Término de Cooperación vigente y alinear los nuevos desarrollos, como la que ocurrió el 2 de octubre, al que asistió el Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud.

Lanzamiento del nuevo sitio DeCS/MeSH

BIREME lanzó el nuevo sitio web de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) el 18 de septiembre, durante una conferencia web a la que asistieron 390 personas de 28 países de las regiones de América y Europa. Durante 34 años, el DeCS ha jugado un papel fundamental en la gestión y acceso a la información y el conocimiento en Ciencias de la Salud. Producido por BIREME/OPS/OMS, es un vocabulario controlado organizado jerárquicamente y derivado del tesauro Medical Subject Headings (MeSH), producido por la National Library of Medicine (NLM).

La comunicación científica es el tema de dos webinars de las Redes BVS y BiblioSUS

La serie de seis webinars coordinados por la OPS/OMS a través de OPS Brasil, Ministerio de Salud y BIREME tiene como objetivo fortalecer las redes de información en salud, articular y promover la cooperación y participación de las Redes BVS y BiblioSUS. Los dos últimos webinars trataron temas de comunicación científica en el ámbito de las fuentes de información de la BVS: “Información científica sobre COVID-19: el rol de los preprints” y “Ética en la publicación científica”.

Vitrina del conocimiento destaca fuerza de trabajo de enfermería en América Latina y el Caribe

El día 22 de septiembre se lanzó una vitrina del conocimiento en el contexto del trabajo de la BVS Enfermería. En una sesión virtual para América Latina y el Caribe se hizo el lanzamiento de la vitrina Trabajo de Enfermería en América Latina & Caribe que se desarrolló en el marco del bicentenario de Florence Nightingale y de la conmemoración del año de la enfermería y que tiene como objetivo destacar y sistematizar la producción científica sobre la fuerza de trabajo de la enfermería en América Latina & Caribe.