TA2/TC93 formalizado para el fortalecimiento continuo de BIREME

El 2° Termino de Ajuste al Termino de Cooperación 93 (TA2/TC93) entre el Ministerio de Salud de Brasil y la OPS tiene como objetivo desarrollar acciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento de BIREME, en el contexto de la gestión de la información y el conocimiento en la Agenda 2030 y la Salud Universal. El TA2/TC93 se formalizó el 20 de noviembre de 2020.

IX Sesión del Comité Asesor de BIREME ocurre en línea el 17 de diciembre

La IX Sesión del Comité Asesor de BIREME, que ocurrió en línea el 17 de diciembre, tuvo los siguientes objetivos específicos: (1) realizar la sesión anual y tornar efectivo el intercambio y la comunicación con los miembros del Comité; (2) posicionar a los miembros sobre el estado actual de implementación de las recomendaciones formuladas en la sesión VIII del año 2019; y (3) fortalecer el marco institucional de BIREME en Brasil y con los países de la región de América Latina y el Caribe. Además, se obtuvo recomendaciones de los miembros para la sostenibilidad financiera de BIREME, considerando los desafíos de la pandemia global de COVID-19.

La contribución de BIREME para combatir la infodemia en tiempos de COVID-19

BIREME, como centro especializado de la OPS/OMS, parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), ha jugado un rol importante desde el inicio de la pandemia, unido a los esfuerzos de la Organización de poner a disposición de los profesionales de la salud y de la sociedad una serie de productos y servicios con información confiable sobre COVID-19. Sepa más sobre estos recursos.

BIREME reconoce los logros de 2020 en reunión de final de año

El 18 de diciembre de 2020 BIREME realizó su tradicional reunión de fin de año para reconocer los principales logros alcanzados durante el año 2020. La pandemia de COVID-19 y el aislamiento social determinaron que la reunión debería realizarse en línea, lo que no ha disminuido, sin embargo, el entusiasmo de los colaboradores y la cantidad de resultados obtenidos durante el año, en que todos estuvieron en teletrabajo. Sebastián García, director de EIH, expresó su satisfacción por presenciar este encuentro y constatar la integración entre los colaboradores del Centro, que atribuye como parte importante de los excelentes resultados obtenidos.

Resultados del Plan de Acción de la Red BVS en el 2020

El Plan de Acción de la Red BVS, que tuve por objetivo identificar las fortalezas y debilidades de las instancias de BVS en los países de AL&C y España, concluyó las actividades del año 2020, después de nueve meses de trabajo. Los resultados fueron muy satisfactorios, siendo posible identificar las actividades que tuvieron mayor ejecución por parte de las BVS, y las que tuvieron menor ejecución, las cuales serán evaluadas y priorizadas junto con cada país en el plan para 2021.

Secretarías Estatales de Salud de Brasil integradas en la BVS

La prórroga de la cooperación técnica establecida entre BIREME y el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (CONASS) por seis meses adicionales buscó implementar acciones de gestión de información y conocimiento en el área de salud pública en 15 Secretarías de Salud de los Estados. Los resultados de esta cooperación, alineados con el Modelo de la BVS, contribuyen a incrementar la visibilidad de la producción científico-técnica en salud de las Secretarías y sus unidades de investigación y docencia, como las Escuelas Nacionales de Salud.