TC93: BIREME, Ministerio de Salud y OPS Brasil reconocen los resultados de 2021

BIREME presentó los resultados obtenidos en el ámbito del Segundo Término de Ajuste al Término de Cooperación 93 (TA2/TC93), que forman parte del informe de resultados del primer semestre de 2021, en una reunión que incluyó a los equipos del Ministerio de Salud, OPS Brasil y BIREME, realizada el 13 de julio. Como resultado, al final de la reunión, se remitieron acciones para la continuidad del TC93, dada su importancia para el cumplimiento de las prioridades del Ministerio de Salud en el campo de la gestión de la información y el conocimiento y la comunicación científica en salud, y que impactan efectivamente en la misión de BIREME/OPS/OMS.

BIREME presente en la II Cumbre de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa

La II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa estuvo marcada por la participación de más de 180 renombrados ponentes de 30 países. Con el objetivo de compartir experiencias relevantes y conocer diferentes enfoques de cada región del mundo, el evento fue organizado por el Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, con el apoyo de la Red MTCI Américas, el Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa (CABSIN) y la Academy of Integrative Health & Medicine, además del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su Representación en Perú.

Nuevo acuerdo entre BIREME/OPS/OMS y SMS-São Paulo formaliza fase III

Se formalizó la fase III del nuevo acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo y la OPS/OMS, a través de BIREME. El 14 de julio se llevó a cabo una reunión entre los equipos del SMS – São Paulo y el Centro para avanzar en los desarrollos en el contexto de este nuevo acuerdo, y se presentó una retrospectiva de las actividades ya realizadas. El tercer acuerdo que se inicia está dirigido principalmente para promover el mantenimiento y el apoyo técnico y metodológico, así como a actualizar e incluir nuevas fuentes de información en la BVS SMS-São Paulo.

Lanzamiento de la BVS Enfermería Portugal marca el primer país fuera de la región de las Américas en formar parte del proyecto

El lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) Enfermería Portugal, transmitida en línea desde la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra el 9 de julio, formó parte del Encuentro Internacional de Edición Científica, una iniciativa en el marco del Eje Estratégico de Desarrollo de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud: Enfermería para la Edición y Difusión del Conocimiento Científico. Desde su lanzamiento, Portugal se convierte en el primer país fuera de América Latina y el Caribe en unirse a la Red BVS Enfermería Internacional.

Taller sobre la búsqueda de evidencias para intervenciones en salud pública: una iniciativa de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y BIREME

Considerando que el acceso y uso de la evidencia científica es fundamental para apoyar decisiones e intervenciones relacionadas con temas de salud, el taller “Búsqueda de Evidencias para Intervenciones Colectivas de Salud” se llevó a cabo los días 27 y 28 de julio, en colaboración con BIREME. El taller, dedicado a técnicos y gerentes vinculados al Ministerio de Salud Pública y del sector académico del país, fue impartido por Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME, y su equipo.

CLAP y BIREME se unen en la prevención de la mortalidad materna

La serie de webinars promovidos por la Universidade Aberta do SUS de la Universidade Federal do Piauí en colaboración con otras instituciones ha atraído la atención de profesionales en el área de Atención Primaria de Salud e investigadores del área. El tema “Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Materna” presentado el 12 de julio por Bremen de Mucio, especialista en Ginecología y Obstetricia y Gestión de Servicios de Salud de CLAP/OPS, con la coordinación de BIREME, tuvo como objetivo fortalecer la atención primaria en salud y buscar las estrategias más adecuadas para reducir la mortalidad materna en Piauí y en todo Brasil.