Se realizó la X Sesión del Comité Asesor de BIREME

La décima Sesión del Comité Asesor de BIREME/OPS/OMS, que se realizó virtualmente el 7 de octubre de 2021, tuvo como objetivo principal, una vez más, realizar la sesión anual y hacer efectivo el intercambio y comunicación con los miembros del Comité; informar sobre el avanzo de las actividades de gestión y cooperación técnica del Centro, a partir de las recomendaciones formuladas en 2020; y fortalecer la institucionalidad de BIREME en Brasil y con los países de América Latina y el Caribe.

Nicaragua lanza Biblioteca Virtual en Salud

La Biblioteca Virtual en Salud de Nicaragua (BVS Nicaragua) fue lanzada en un evento en línea el 26 de octubre, promovido por la Vicerrectoría de Educación, Dirección del Sistema de Bibliotecas de la UNAN-Managua en alianza con la Representación OPS Nicaragua y contó con la participación de BIREME/OPS/OMS. La iniciativa contribuirá a incrementar la disponibilidad y visibilidad de la producción científica y técnica en salud en el país.

Un artículo sobre la base de datos MedCarib al que BIREME ha contribuido históricamente

Un artículo sobre la base de datos MedCarib que tuvo la contribución de BIREME ha sido publicado recientemente en el Caribbean Library Journal informando y analizando sus principales logros y desafíos, con base en la perspectiva de Trinidad y Tobago. Trinidad y Tobago junto con Barbados, Belice, Guyana, Jamaica y otros países del Caribe de habla inglesa participan en el fortalecimiento y mantenimiento de la base de datos MedCarib.

La BVS Red de Información y Conocimiento de la SES-SP cumple 15 años

El pasado 20 de octubre se celebró virtual y presencialmente la celebración de los 15 años de la Biblioteca Virtual en Salud Red de Información y Conocimiento (BVS RIC). La BVS RIC es el resultado del Proyecto de Gestión de la Información Científica y Técnica realizado en 2006 por la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo (SES-SP) en alianza con BIREME/OPS/OMS, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gestión de información y conocimiento científico-técnico en salud en el estado de São Paulo, utilizando el Modelo BVS.

Las Vitrinas del Conocimiento apoyan las campañas de salud de la OPS/OMS

El calendario de fechas de salud de la OPS/OMS tiene como objetivo salvar vidas, aumentar el bienestar y crear conciencia sobre las principales enfermedades que afectan a las poblaciones de las Américas. BIREME ofrece literatura científica y técnica especializada, seleccionada de las bases de datos que componen la BVS, sobre muchas de las condiciones de salud enumeradas en el calendario. Recientemente, nuevas metodologías como las Vitrinas del Conocimiento se suman a las estrategias desarrolladas por el Centro para apoyar la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Café con Ideas especial de despedida a Diego González

El proceso de Transferencia de Directores de BIREME que se llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre formalizó la finalización del mandato de Diego González como Director del Centro y el nombramiento de Sebastián García Saisó, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS/OMS como Director Interino. El 29 de octubre, empleados del Centro se reunieron vía Zoom para la despedida de Diego González en una edición especial de Café con Ideas.