BIREME 55 años: acciones conmemorativas

BIREME/OPS/OMS celebra su 55° aniversario en 2022 y, para conmemorar esta importante fecha, que coincide con el año en que la OPS/OMS cumple 120 años, se creó un sello conmemorativo combinado, el cual está siendo aplicado a los materiales gráficos que serán utilizado por BIREME a lo largo de 2022 en agendas y correspondencia oficiales, presentaciones de PowerPoint, firmas de correo electrónico y fondos de reuniones virtuales.

Cooperación técnica entre BIREME y CGDI del Ministerio de Salud sigue fortalecida

La reunión entre el equipo de BIREME, a la que asistieron la Directora del Departamento EIH de la OPS/OMS y el Director Interino de BIREME, Sebastián García Saisó, la Coordinadora General de Documentación e Información (CGDI), Shirlei Rodrigues, y Sandra Cristina Teixeira, responsable de la Difusión de Información Técnico-Científica en Salud, ambas vinculadas a la Subsecretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil, tuvo el objetivo de informar y validar los resultados programados y alcanzados por el Centro en el segundo semestre de 2021, en el contexto del 6º Término de Ajuste al Término de Cooperación 95 (TA6/TC95) y de encaminar las actividades del Plan de Trabajo Anual (PTA) del 9º Término Aditivo del TC95 (TA9/TC95).

BVS y Redes de Información en Salud: lanzado calendario de actividades 2022

Las Redes de Información en Salud son fundamentales para fortalecer y ampliar el trabajo que realiza BIREME a favor de la BVS, LILACS, DeCS y todas las fuentes de información que contribuyen a la democratización del acceso y visibilidad del conocimiento científico en salud en los países de América Latina y el Caribe (AL&C). Estas redes reúnen a profesionales de las ciencias de la información de instituciones cooperantes de todos los países de AL&C, Estados Unidos, España, Portugal, Mozambique y otros países. BIREME, como coordinador regional de esta gran Red de Redes, lanzó el 9 de marzo el Calendario 2022 de Reuniones de las Redes.

DeCS/MeSH cuenta con MTCI como nueva categoría temática

Con el fin de satisfacer las necesidades regionales de indexación y recuperación de la literatura científica y técnica en América Latina y el Caribe, el tesauro DeCS/MeSH fue creado en 1986 como una versión en los idiomas portugués y español de los términos y categorías temáticas del tesauro Medical Subject Headings (MeSH) y ampliado con cuatro categorías exclusivas: Salud Pública, Homeopatía, Ciencia y Salud, y Vigilancia Sanitaria. Más recientemente, ha sido necesario incluir una nueva categoría específica en el Tesauro DeCS, las Medicinas Tradicionales, Complementares e Integrativas (MTCI).

SMS-SP y BIREME promueven curso sobre acceso y uso de la información

En el marco del acuerdo de cooperación técnica que marca la fase III de la asociación entre la Secretaria Municipal de Saúde de São Paulo (SMS – São Paulo) y BIREME/OPS/OMS, se realizó el curso de Acceso y Uso de la Información Científica en Salud, que ocurrió de manera virtual el 23 de febrero. Con una carga de trabajo de 2 horas, teniendo como público objetivo a profesionales de la salud y ciencias de la información de SMS-São Paulo, el curso contó con la participación de más de 130 profesionales.

Día Mundial del Riñón 2022: HEARTS en las Américas y Salud Renal para Todos

El Día Mundial del Riñón 2022 se celebró el 10 de marzo bajo el lema “Salud renal para todos”. La campaña fomenta la investigación sobre la enfermedad renal crónica, ya que el continuo y persistente desconocimiento sobre esta enfermedad es demostrable en todos los niveles asistenciales. Con el objetivo de sensibilizar a un número cada vez mayor de personas sobre la enfermedad, la OPS/OMS publica un guía para la implementación de HEARTS en las Américas. Recientemente, HEARTS ha sido reconocida con el premio World Heart Awards por la World Heart Federation en la categoría de “Promoción de la Salud Cardiovascular”.