Boletín BIREME n° 8

Acciones de comunicación científica en salud para la región

BIREME, como Centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto de Gestión del Conocimiento en la Sede, del área de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (Knowledge Management, Bioethics and Research, KBR), que está bajo la gestión del Director Adjunto de la OPS/OMS, Dr. Francisco Becerra, actúan en estrecha colaboración en temas de comunicación científica en salud, fortalecimiento de las publicaciones en salud de la Región y promoción de capacidades para mejorar la calidad y cantidad de los relatos científicos, además de propiciar su amplio ofrecimiento y uso por profesionales de salud, investigadores, estudiantes y tomadores de decisión.

En noviembre de 2016, Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME, estuvo en la Sede de la OPS/OMS para participar en actividades relativas al fortalecimiento de la Revista Panamericana de Salud comuniccient4Pública (RPSP) como uno de los principales vehículos de salud pública de la Región. Se discutieron, entre otros tópicos, un informe comparativo de los principales índices de impacto de la RPSP y de otras renombradas revistas en salud pública de América Latina, licencias y tendencias del Acceso Abierto (Creative Commons), el registro del Digital Object Identifier (DOI) y la presencia de la revista en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

Un resultado de esta actividad fue la visita a BIREME, en abril de 2017, de Damián Vazquez, Editor-jefe de la RPSP, para discutir la creación de cursos online sobre comunicación y redacción científica. Tanto el Dr. Vazquez como la Dra. Calò poseen amplia experiencia en impartir cursos presenciales sobre este tema. La demanda por cursos tanto en Brasil, como en otros países de la Región ha sido frecuente, y por este motivo ambos trabajan de forma conjunta para reunir esfuerzos, conocimientos y desarrollar contenidos para cursos de autoaprendizaje. Esta etapa contó con la colaboración de Elisabeth Peres Biruel, Bibliotecaria del área de Servicios Cooperativos de la Información de BIREME y especialista en el diseño instruccional de cursos a distancia.

Como parte de esta visita se organizó la reunión de editores de revistas de salud pública en el estado de São Paulo. La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de BIREME el 20 de abril de 2017, contó con la presencia de los editores-jefes de los siguientes vehículos: Interface: Comunicação, Saúde, Educação, Prof. Dr. Antonio Python Cyrino; Revista Brasileira de Epidemiologia, Prof. Dr. Moisés Goldbaum y Prof. Dra. Marcia Furquim de Almeida; Revista de Saúde Pública, Prof. Dr. Leopoldo F. Antunes y Saúde e Sociedade, Prof. Dra. Eunice Nakamura.  Contó asimismo con la presencia del editor-jefe y copy-editor de la RPSP, Dr. Damián Vazquez y Claudia Buchweitz, respectivamente.

La propuesta del encuentro era discutir los avances y desafíos de la gestión de revistas en salud pública en Brasil y América Latina, en temas como evaluación por pares, flujo editorial, control de plagio, diseminación en redes sociales y desafíos de la gestión editorial, entre otros.

Después de una breve presentación por parte de los editores sobre los principales desafíos a enfrentar en la gestión de revistas, hubo un debate en el que los participantes intentaron señalar soluciones factibles que podrían facilitar su planificación editorial y financiera.editores2

En un mensaje enviado a BIREME después del evento, las editoras Eunice Nakamura y Aurea M.Z. Ianni, de la revista Saúde e Sociedade, afirmaron: “Nos gustaría subrayar la importancia de la iniciativa de la OPS/OMS de reunir los editores para conversar sobre la actual situación de las revistas del área, los desafíos y las posibilidades que existen en el actual contexto. Agradecemos al equipo de BIREME por la oportunidad de participar en este encuentro”.

Según las palabras del Prof. Leopoldo F. Antunes, editor-jefe de la Revista de Saúde Pública,  “La gestión y sustentabilidad de las revistas científicas en salud pública enfrentan enormes dificultades y desafíos. Las revistas brasileiras son dirigidas por docentes de la educación superior, que actúan como editores científicos, sin dejar de ejercer las demás atribuciones de la docencia y la investigación. El financiamiento de las publicaciones científicas, que siempre fue escaso en Brasil, se ha agravado todavía más en el periodo reciente, en particular para las revistas del área de salud pública. Nuestras revistas poseen una tradición e importancia que remontan a varias décadas de existencia. Superar las actuales dificultades y proyectar el conocimiento producido en nuestra área son los principales desafíos que mueven los editores de las revistas de salud pública en Brasil.”

“Una de las principales dificultades de las revistas brasileñas actualmente está en su sostenibilidad. La falta de una política de Estado para el acceso y la difusión del conocimiento científico ha hecho que el mantenimiento de las revistas científicas sea un enorme desafío; de las cuatro revistas presentes, todas de acceso abierto, dos de ellas se vieron obligadas a adoptar las tasas de procesamiento de artículos (APC) y las otras dos están estudiando tal alternativa. Es importante decir que el cobro de APC, aunque prevista como alternativa de ingreso en el acceso abierto, fue adoptada como una alternativa de financiamiento, mismo que sabemos que la misma puede representar una barrera a los investigadores más jóvenes o para centros no consolidados, especialmente en un momento de profundas restricciones en el financiamiento a la investigación en el país”, afirma el Prof. Antonio Pithon Cyrino, editor-jefe de la revista Interface: Comunicação, Saúde, Educação.

Esta reunión fue importante para que la RPSP fortaleciera sus lazos con otras revistas de salud pública, a fin de mejorar la producción científica en la Región e intercambiar experiencias, lecciones aprendidas y mejores prácticas editoriales.

Noticias relacionadas

BIREME desarrolla cursos de comunicación científica (Boletín BIREME n° 4)

Comunicación Científica en Salud en la Región (Boletín BIREME n° 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *