Boletín BIREME n° 17

La adhesión al Movimiento de Acceso Abierto es realidad en LILACS

La Declaración de Budapest para el Acceso Abierto (2002) representa una iniciativa para promover el acceso abierto y la libre disposición de las revistas científicas en Internet, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar al texto completo de los artículos.

BIREME, alineado a su misión de democratizar el acceso a la información, conocimiento y evidencia en salud, viene invirtiendo esfuerzos junto a su Red de colaboración y editores de revistas científicas para la adhesión a la Iniciativa de Budapest. En 2005, la Declaración de Salvador expresa la adhesión de la Red Latinoamericana y del Caribe al Movimiento de Acceso Abierto, lo cual se ha reflejado en la actualización de los Criterios de selección y permanencia de revistas en la base de datos LILACS, donde se indica  que las revistas que sean indexadas  deberían proveer el acceso al contenido integral de sus artículos (2008).

En 2012 se publicó la Recomendación sobre acceso abierto y contenido en línea en LILACS y en 2013, este criterio pasó a ser exigido solamente para las revistas brasileñas cuando  BIREME facilitó el sistema LILACS-Express a los editores de Brasil permitiendo la carga de textos completos de los artículos de sus revistas en el sistema de gestión de la base de datos LILACS.

En 2016 BIREME desarrolló un nuevo recurso para la carga de los archivos integrado al nuevo sistema de gestión de LILACS (FI-Admin) y todos los editores de revistas ya pueden hacer uso de este recurso para incorporar los textos completos (PDF) de los artículos o indicar el link de acceso a ellos en LILACS. Fue definido el 31 de mayo de 2018, como fecha límite para que todos los editores de las revistas indizadas en LILACS atiendan el criterio de disponibilidad del acceso abierto a los artículos de sus revistas.

Para orientar a los editores y a los Centros Coordinadores de LILACS, BIREME publicó una nota técnica y está ofreciendo la orientación necesaria  para la adhesión a la Declaración de Budapest.

El acceso abierto en LILACS

LILACS es el índice de la literatura Latinoamericana y del Caribe en salud que hace 32 años se desarrolla de manera colaborativa y es coordinada por BIREME con el apoyo de los Centros Coordinadores Nacionales. Registra artículos de 924 revistas y otros documentos técnicos científicos incluyendo la literatura no convencional, como son las tesis y documentos gubernamentales, de 26 países de la Región AL&C publicados a partir del año 1982.

grafico-lilacs_es

Hasta la fecha LILACS reúne cerca de 800 mil registros bibliográficos de los cuales 390 mil llevan el enlace al texto completo, lo que representa casi 50% de toda la base de datos. Sin embargo, si consideramos los 162 mil documentos registrados a partir del año 2012, fecha de la adhesión de LILACS a la Declaración de Budapest, encontramos 150 mil registros con enlace al texto completo, que representa 92% de la base de datos LILACS. Y si miramos solamente los registros del 2016, llega a 97%.

lilacs_aa_es

Según Sueli Mitiko Yano Suga, supervisora del área de Fuentes de Información Referenciales de BIREME, ”estos números  nos permiten inferir que LILACS logró  la adhesión al movimiento de Acceso Abierto a la información, conocimiento y evidencia científica y técnica y reiteramos nuestro compromiso con la calidad de la información que es indizada y con nuestra función de dar visibilidad a la producción científica de Latinoamérica y el Caribe”.

 

Enlaces de interés

Declaración de la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto

Declaración de Salvador en el CRICS (2005)

Presentación de LILACS-Express Editor en FI-Admin para los editores (mayo/2017)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *