Boletín BIREME n° 67

La Biblioteca Virtual en Salud cumple 24 años

El programa de cooperación técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) se caracteriza por la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que en marzo de 2022 cumplió 24 años de funcionamiento en los países de la Región.

La BVS es un modelo de gestión de información basado en el trabajo colaborativo y en red, aplicado a la creación, organización y diseminación de información y evidencia científica y técnica en salud puesta a disposición de los usuarios en línea a través de los 67 portales de instancias activas de la BVS. Su misión es facilitar el acceso a la información y la evidencia científica en salud a los usuarios de los sectores sanitarios, contribuyendo a reducir la brecha entre el conocimiento y la práctica en los países de América Latina y el Caribe (AL&C) [1].

Concebida en 1998, la BVS fue motivada por la llegada de la Internet, que permitió la operación de fuentes de información a través de la web, así como su acceso por parte de los usuarios. En este contexto, en el IV Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS4) realizado en San José, Costa Rica, y aprobado por los países de la AL&C a través de la Declaración de Costa Rica “Hacia la Biblioteca Virtual en Salud”, se estableció el marco de inicio de la BVS.

La Red BVS hoy está formada por 67 instancias nacionales, temáticas e institucionales, que siguen el Modelo BVS, en constante evolución tecnológica y conceptual, siempre alineada con el trabajo colaborativo y en red.

Expansión de la BVS en Brasil

En agosto de 2021, se celebró el 20º aniversario de la BVS Ministerio de la Salud de Brasil (BVS MS) a través de un evento en línea que reunió a importantes actores de esta historia de éxito a favor de la gestión del conocimiento en salud pública en Brasil [2]. La BVS MS Brasil da acceso a todo el acervo del Ministerio de la Salud, incluyendo libros, campañas de salud, revistas, artículos científicos y materiales multimedia. También ofrece acceso a otras bases de datos científicas nacionales e internacionales, incluidas las bases de datos institucionales con la producción científica y técnica de las instituciones federales del Sistema Único de Salud (SUS). A lo largo de estos años, la Fundación Oswaldo Cruz y BIREME han mantenido una relación de cooperación técnica en la BVS, que ha permitido el desarrollo de numerosos productos y servicios, entre los cuales se encuentra una colección de instancias de la BVS gestionada por la Fundación: BVS Fiocruz; BVS Lactancia Materna; BVS Enfermedades Infecciosas y Parasitarias; BVS Bioética y Diplomacia en Salud; BVS Educación Profesional en Salud; BVS Determinantes Sociales de la Salud; BVS Historia y Patrimonio Cultural de la Salud; BVS Integralidad en Salud; BVS Pensamiento Social; BVS Salud de los Pueblos Indígenas; y BVS Violencia y Salud.

BIREME proporciona apoyo técnico y metodológico para el desarrollo de las actividades relacionadas con las instancias de la BVS desarrolladas y coordinadas por Fiocruz, así como la operación regular de recolección, procesamiento y publicación de datos en la interfaz de investigación de las instancias mencionadas.

Además de la cooperación con la BVS, BIREME y Fiocruz están en proceso de formalizar un acuerdo de cooperación técnica formado por cinco ejes temáticos: Gestión de la Información; Traducción del Conocimiento; Cursos y Recursos Educativos Abiertos; Comunicación Científica Abierta y Comunicación Institucional.

BIREME desarrolla históricamente proyectos de cooperación técnica con instancias estatales y municipales de salud en Brasil. En 2010, se firmó el primer convenio con la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, que tenía como objetivo desarrollar la BVS SMS – São Paulo, y se ha renovado sucesivamente. El más reciente, que tiene como objetivo el mantenimiento y apoyo tecnológico y metodológico de la BVS, fue firmado en mayo de 2021, y tiene vigencia hasta mayo de 2025 [3].

Existen antecedentes y desarrollos importantes con las Secretarías de Estado como el SES-SP y en fases de formalización con las Secretarías de Rio de Janeiro y Piauí.

El más reciente proyecto de cooperación fue establecido entre BIREME/OPS/OMS y la Secretaría Especial de Salud Indígena, en cooperación con la Coordinación General de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud de Brasil, para el desarrollo de la BVS Salud Indígena. Se trata de una iniciativa innovadora por su temática y que puede involucrar a otros países de la Región.

La BVS en los países de América Latina y el Caribe

El Modelo BVS está presente en todos los países de América Latina y el Caribe (AL&C) con mayor o menor nivel de desempeño de las instancias de la BVS. BIREME acompaña el desarrollo y la actualización de todas las instancias, prestando cooperación técnica y metodológica a toda la Red de Instituciones que contribuyen a la gestión y actualización de las fuentes y servicios de información de la BVS.

Las Redes de Información en Salud son esenciales para fortalecer y ampliar el trabajo realizado por BIREME para la BVS y contribuir directamente a la democratización del acceso y visibilidad del conocimiento científico en salud en los países de AL&C.

Estas redes reúnen a profesionales de la información de instituciones cooperantes de todos los países de AL&C, Estados Unidos, España, Portugal, Mozambique y otros países, que requieren coordinación, planificación, movilización y espacios de intercambio de experiencias. En 2022, BIREME promueve un calendario de reuniones de las Redes que incluye 35 sesiones semanales distribuidas en tres ejes temáticos: Coordinación del Trabajo en Red; Buenas Prácticas del Proceso Editorial; y Acceso y Uso de la Información.

Esta movilización coordinada ya se refleja en la renovación de algunas instancias de la BVS, como: BVS Honduras, BVS Nicaragua, BVS Uruguay y BVS Panamá. Y se refleja también en el fortalecimiento de otras instancias, por ejemplo: BVS Colombia, BVS Perú y BVS Argentina.

La BVS en las instancias regionales

En el contexto regional, dos instancias temáticas de la BVS son particularmente expresivas y merecen ser destacadas: la BVS Enfermería y la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI).

La BVS Enfermería Internacional tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la enfermería profesional y académica, promoviendo el acceso a información científica y técnica calificada en el área. La Red de Enfermería de la BVS reúne instancias de la BVS de 8 países – Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Portugal y Uruguay. La entrada de Portugal, que se produjo en julio de 2021 [4], marca la presencia del primer país fuera de América que se une a la red de Enfermería. También en este año, se celebró la conformación del Comité Consultivo Internacional y su primera reunión. La BVS MTCI Américas, lanzada en 2018, es una BVS temática que involucra una Red de Instituciones de 17 países de las Américas. Su objetivo es articular a diversos actores sociales involucrados en la generación de políticas, regulación, capacitación, promoción, práctica, uso e investigación de estos sistemas y métodos terapéuticos en la Región de las Américas, para desarrollar una agenda común y promover la integración de la MTCI en los sistemas y servicios nacionales de salud. La BVS MTCI gana visibilidad e importancia en eventos como la II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria, que contó con la participación de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud [5], destaque en un editorial de una revista internacional [6], presencia en eventos nacionales y regionales, y más recientemente, el desarrollo de una categoría exclusiva de los Descriptores en Ciencias de la Salud [7] sobre términos específicos de la MTCI, para mejorar la indexación y recuperación de artículos sobre este tema.

La más reciente iniciativa regional de la BVS está en fase de planificación e integrará a los países del Caribe inglés de la Red MEDCARIB. La BVS Caribe contribuirá a la democratización del acceso y uso de la información científica y técnica en salud en los países del Caribe inglés, así como a aumentar la visibilidad de su producción científica y apoyar a los profesionales y gestores de la salud en sus procesos de toma de decisiones.

Indicadores de acceso al Portal Regional de la BVS

El Portal Regional de la BVS integra una colección de 50 fuentes de información internacionales, regionales, nacionales y temáticas, en su mayoría producidas por la Red de Cooperación de la BVS. Esta gran colección reúne más de 33 millones de referencias de documentos científicos y técnicos en el ámbito de la salud, más de la mitad de los cuales tienen enlaces al texto completo. El acceso a esta colección es libre y gratuito y se realiza a través de la interfaz de búsqueda disponible en portugués, inglés, español y francés. Los indicadores de acceso al Portal Regional de la BVS son medidos con la herramienta Google Analytics y muestran un crecimiento cada año.

En 2021 se registraron más de 20 millones de sesiones de acceso de usuarios de todas las regiones del mundo, lo que se tradujo en 59,5 millones de páginas vistas del Portal Regional de la BVS. En comparación con el año anterior, un aumento de más de 6 millones de páginas vistas.

Innovando el modelo de la BVS

Una innovación importante para el Modelo BVS fue el desarrollo e implementación del instrumento de evaluación de la madurez de las instancias de la BVS. El instrumento es de autoevaluación y permite, además de acompañar la evolución de las Instancias de la BVS, identificar los puntos de atención y las debilidades en relación al seguimiento del Modelo BVS en cuatro dimensiones: Gobernanza, Organización y Actualización de Contenidos, Comunicación y Servicios a los Usuarios y Sistemas y Tecnología. Los primeros resultados ya están disponibles [8], pero se trata de un proceso dinámico. Los coordinadores de las Instancias de la BVS deben aplicar regularmente el instrumento para evaluar el desempeño de sus Instancias de la BVS y elaborar planes de acción dirigidos a su mejora continua y al fortalecimiento de sus redes de colaboración. Conozca más sobre el Instrumento en el Portal de la Red BVS [9].

Referencias

  1. BIREME/OPAS/OMS, 2020 Guia 2020 para desenvolvimento da Biblioteca Virtual em Saúde/ BIREME OPAS OMS. – 5ª ed. – Brasil. Disponible en (portugués): http://red.bvsalud.org/wp-content/uploads/2021/11/opas-guia-bvs-2021-p4-v3-1.pdf
  2. Boletín BIREME n° 59. La Biblioteca Virtual de Salud del Ministerio de Salud de Brasil cumple 20 años. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/09/02/biblioteca-virtual-en-salud-del-ministerio-de-salud-de-brasil-cumple-20-anos/
  3. Boletín BIREME n° 58: Nuevo acuerdo entre BIREME/OPS/OMS y SMS-São Paulo formaliza la fase III. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/07/31/nuevo-acuerdo-entre-bireme-ops-oms-y-sms-sao-paulo-formaliza-fase-iii/
  4. Boletín BIREME n° 58: Lanzamiento de la BVS Enfermería Portugal es el primer país fuera de la región de las Américas en formar parte del proyecto. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/07/30/lanzamiento-de-la-bvs-enfermeria-portugal-marca-el-primer-pais-fuera-de-la-region-de-las-americas-en-formar-parte-del-proyecto/
  5. Boletín BIREME n° 59. BIREME marca presencia en la II Cumbre de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2021/08/01/bireme-presente-en-la-ii-cumbre-de-medicina-tradicional-y-complementaria-hacia-una-medicina-integrativa/
  6. Boletín BIREME n° 42. La BVS y la Red MTCI de las Américas son tema de editorial en revista internacional. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2020/03/30/bvs-y-red-mtci-americas-son-tema-de-editorial-en-revista-internacional/
  7. Boletín BIREME n° 66. DeCS/MeSH cuenta con MTCI como una nueva categoría temática. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/03/26/decs-mesh-cuenta-con-mtci-como-nueva-categoria-tematica/
  8. Boletín BIREME n° 64. Plan de Acción 2021 fortalece trabajo en red en la BVS. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2022/02/05/plan-de-accion-2021-fortalece-trabajo-en-red-en-la-bvs/
  9. Portal de la Red BVS. Instrumento de madurez de la BVS. Disponible en: http://red.bvsalud.org/modelo-bvs/es/instrumento-de-madurez-de-la-bvs/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *