BIREME realiza virtualmente la VI Sesión del Comité Científico

La VI Sesión del Comité Científico (CC) de BIREME se realizó virtualmente el 4 de diciembre, con dos objetivos específicos: posicionar a los miembros sobre el estado actual de implementación de las recomendaciones formuladas por los miembros de las sesiones anteriores y generar un efectivo intercambio con los miembros del CC para obtener recomendaciones para mejorar la visibilidad y calidad de los productos y servicios de BIREME. Los miembros del CC fueron unánimes en reconocer la diversidad y alcance de los productos y servicios desarrollados por el Centro, e hicieron una serie de recomendaciones. Un informe de la Sesión se enviará para conocimiento y consideraciones finales del Comité.

Avances en la operación COVID-19 y la interfaz de búsqueda del Global Index Medicus

BIREME participó en la reunión anual del Grupo de Bibliotecas Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en noviembre, presentando los avances de este año en el funcionamiento del Índice Global Medicus de la OMS (GIM) y la interfaz de búsqueda de la literatura mundial sobre COVID -19. GIM ofrece acceso exclusivo a evidencia e información en salud producida en países de ingresos bajos y medianos, cuyo principal objetivo es incrementar el acceso, visibilidad, uso e impacto de la información de salud publicada en estos países y regiones.

Una visión para la Biblioteca Virtual en Salud del Caribe

El desarrollo de una instancia de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para el Caribe Inglés fue el tema de la presentación de BIREME en la Conferencia Virtual ACURIL 2020, el pasado 18 de noviembre. Esta BVS permitirá integrar esfuerzos y recursos de información, dando prioridad a facilitar el acceso a la información científica y técnica a profesionales, investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones en el área de la salud en la región del Caribe.

La comunicación científica es tema de webinars en BIREME y CLAP

Dos series de webinars, uno organizado por BIREME, que tiene como público objetivo las redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y las Bibliotecas del Sistema Único de Salud (BiblioSUS), y otro, organizado en el marco de la celebración del cincuentenario del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), tuvieron por objetivo diseminar temas de comunicación científica a distintas audiencias que aquellas que normalmente participan de talleres y cursos. Cuanto más el público tiene familiaridad con los procesos de publicación y diseminación de los resultados de investigación, mayor será su poder de comprender y evaluar la información que recibe a través de los medios, que cada vez más, cita a fuentes científicas.

BIREME participa del Congreso Científico Internacional FELSOCEM 2020

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) realizó su 35° Congreso Científico Internacional los días 11 a 14 de noviembre. Como había ocurrido en ediciones anteriores, BIREME tuvo una participación destacada en el evento, con conferencias por parte de Diego González, Director de BIREME y Lilian Calò, coordinadora de Comunicación Científica, además de un minicurso sobre la Búsqueda de evidencia científica a partir de fuentes de información en salud, impartido por Rosemeire Pinto, Supervisora del Servicio de Capacitación y Atención al Usuario.