Perspectivas para el desarrollo de BIREME en 2021

BIREME, como centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud cerro el año 2020 con múltiples conquistas y desafíos importantes, que siempre contaron con el apoyo de su red de instituciones colaboradoras y con un equipo al que trabaja con seriedad, compromiso y que siempre transforma los obstáculos en oportunidades. El equipo gerencial de BIREME hice sus planes de trabajo para el desarrollo y fortalecimiento institucional de BIREME, que compartieron en los primeros días del año nuevo.

Cooperación de BIREME en el contexto de los Términos de Cooperación con la OPS Brasil

La OPS/OMS opera en los países de la Región a través de programas y proyectos de cooperación técnica que formalizan y operacionalizan la difusión de información, el intercambio de  experiencias y que aseguran la transparencia y el control de la gestión de recursos y la rendición de cuentas entre todos los involucrados. A través de los Términos de Cooperación (TC) con las Oficinas de la Organización en los países, BIREME, como centro especializado de la OPS/OMS desarrolla e implementa  productos y servicios que buscan  mejorar la calidad de la producción, acceso y publicación de información científica y técnica y evidencia en salud y que contribuyen a la toma de decisiones. Sepa más sobre los TC con la OPS/OMS Brasil.

Resultados de la cooperación técnica de BIREME con El Salvador

El Salvador, uno de los países que ha sido miembro del Comité Asesor de BIREME (2018-2020), mantiene estrechos lazos de cooperación técnica con BIREME, el que tornó posible desarrollar varios productos y servicios de información en salud, como la Biblioteca Virtual en Salud del país y el aplicativo e-BlueInfo, además de fortalecer la red de Centros Cooperantes que aportan contenido a la base de datos LILACS.

Las acciones de cooperación técnica de BIREME con Fiocruz

BIREME mantiene una larga relación de cooperación técnica con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que ha permitido el desarrollo de numerosos eventos, productos y proyectos en gestión de la información y del conocimiento. Esta asociación está presente en la vida cotidiana de las dos instituciones, específicamente en actividades de apoyo tecnológico y metodológico proporcionadas por BIREME para la colección de instancias de la Biblioteca Virtual en Salud que son gestionadas por la Fundación. En 2020, BIREME y Fiocruz acordaron una propuesta de proyecto en el área de información y evidencia científica en salud y ciencia abierta.

Evaluación y selección de nuevas revistas de Brasil para LILACS

El proceso de evaluación y selección de revistas de Brasil para la base de datos LILACS se lleva a cabo anualmente, una acción en el contexto del TC93 con el Ministerio de Salud, y cuenta con la actuación de un Comité de evaluación ad hoc que constituye el Comité LILACS desde 2009 y que cuenta con ocho especialistas de áreas que integran las ciencias de la salud. Este comité se reunió el 18 de diciembre, en la XXI Reunión del Comité de Evaluación y Selección de Revistas de LILACS Brasil, para llevar a cabo la última etapa del proceso de selección de revistas para la base de datos LILACS, que comenzó en agosto de 2020.

La nueva página institucional de Bireme está disponible

El nuevo sitio web institucional de Bireme en el sistema de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) fue inaugurado en octubre de 2020 en la misma dirección electrónica. La migración de la plataforma a un nuevo sistema de gestión de contenidos en línea – Drupal – fue una determinación del Departamento ITS de la OPS/OMS por una serie de razones técnicas y económicas. Las interfaces en español, portugués e inglés resultantes son mucho más seguras, dinámicas y flexibles, y permiten producir recursos visualmente más atractivos y accesibles, así como mejorar los motores de búsqueda.