¿Cuáles son los términos DeCS/MeSH en su texto? BIREME localiza por ti!

En el marco de la celebración de los 35 años de DeCS, BIREME lanza un innovador servicio para investigadores, editores y bibliotecarios del área de ciencias de la salud, el DeCS/MeSH Finder. Disponible desde el 9 de febrero, este servicio, que funciona en la web, encuentra automáticamente cualquier descriptor, sinónimo o calificador del vocabulario controlado DeCS/MeSH de un texto determinado en portugués, español, inglés o francés, en una fracción de segundos.

Evid@Easy: una herramienta innovadora para seleccionar evidencia científica en la BVS

Con el objetivo de tornar más fácil, rápido y objetiva la búsqueda de evidencia científica para la toma de decisiones en salud, BIREME y el Programa de Traducción de Conocimiento y Evidencia, ambos del Departamento EIH de la OPS/OMS, desarrollaron la innovadora herramienta Evid@Easy. Utilizando estrategias de búsqueda prediseñadas, Evid@Easy ofrece los caminos para encontrar las evidencias científicas disponibles en la BVS según cada etapa del proceso de toma de decisiones.

Relación institucional con HSP/SPDM beneficia a los recursos humanos de BIREME y OPS Brasil

BIREME/OPS/OMS mantiene ya hace más de 20 años una estrecha relación institucional con el Hospital São Paulo/Associação Paulista para Desenvolvimento da Medicina (HSP / SPDM). El contrato de servicios existente entre las partes tiene como objetivo mantener personal nacional asignado tanto en BIREME/OPS/OMS como en OPS/Brasil en Brasilia, constituyendo así una fuerza laboral importante en el campo de la ciencia de la información en salud para Brasil y para la Región de América Latina y el Caribe.

Ampliación de la Red de Referencistas para países latinoamericanos hispanohablantes

Acciones de expansión, fortalecimiento y capacitación en el ámbito de Brasil y América Latina están en la agenda de la Red de Referencistas – RefNet en 2021. La Red tiene como objetivo promover la cooperación entre bibliotecarios de la red BVS, universidades, centros de investigación, hospitales y organizaciones en salud, a través del desarrollo de estrategias de búsqueda que puedan ser reutilizadas, compartidas y adaptadas al contexto de salud, y que tengan como fuente de información el Repositorio de Estrategias de Búsqueda de la BVS.

Respuesta efectiva de EaD contra la Leishmaniasis en las Américas: no dejar a nadie atrás

Basado en la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades: Política para un enfoque integrado y sostenible de las enfermedades transmisibles en las Américas aprobada por la OPS/OMS en su 57o Consejo Directivo, BIREME y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS (CDE/OPS/OMS) desarrollan proyectos educativos para el desarrollo de cursos de educación a distancia con foco en la prevención, vigilancia y control de enfermedades desatendidas.

BIREME aporta información y conocimiento en la lucha contra el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2021, la BVS Prevención y Control del Cáncer – resultado de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS Brasil a través de BIREME y el INCA – pone a disposición de investigadores, profesionales de la salud y la sociedad una serie de productos y servicios innovadores que buscan difundir información relevante y fortalecer la creación de redes para la gestión de la información en el área de prevención y control del cáncer.